¡Comparte!

Las mentes maestras detrás de la exhumación ilegal del cuerpo del bebé Tadeo para después sembrarlo en el penal de San Miguel son la pareja conformada por Nadia Carolina G. y el interno Antonio S., mejor conocido “El Soto”.

Ambos buscaban la gloria económica que podrían alcanzar tomando el control de la prisión de la capital de Puebla, pero su plan fracasó y exactamente en menos de un mes fueron detenidos.

El plan fue tan maquiavélico que incluso Nadia Carolina compartió en sus redes sociales la campaña de la organización Reinserta, de Saskia Niño de Rivera, que exigía justicia para el bebé Tadeo. En sus publicaciones de Facebook la pareja de “El Soto” se indignaba por el hallazgo del cuerpo que ella misma consiguió y sembró con el apoyo de dos custodios más y otro interno.

Nadia Carolina es originaria de la zona de Chachapa, Amozoc, y tenía ya varios años frecuentando a “El Soto”, a quien le hacía visitas constantes a San Miguel. Presumía viajes y lujos a sus amigos. Decía que contaba con un centro de terapia física, pilates y medicina alternativa, pero la gente cercana a ella dudaba que realmente sus entradas económicas le permitieran el estilo de vida que llevaba.

“El Soto” tenía privilegios dentro del centro penitenciario y recibía a Nadia Carolina cuando él quería. Contaba con una celda en la que tenía hasta equipo de sonido, utilizaba un celular dentro de prisión con el cual se mantenía en contacto con Nadia Carolina y presumía ser fuereño. “Puro Michocán” puede leerse en el perfil que tiene en la red social de Facebook, la cual, manejaba desde San Miguel y en donde presumía su celda acondicionada.

Nadia Carolina incluso utilizaba el muro de Facebook de “El Soto” para dejarle sus mensajes de amor y ánimo aunque prácticamente hablaban todos los días a través de un celular que él mantenía dentro del centro penitenciario.

Estos son los mensajes de amor de Nadia a “El Soto” en su muro de Facebook.
Estos son los mensajes de amor de Nadia a “El Soto” en su muro de Facebook. / Imagen: Facebook Nadia Carolina G.

Se sumó a la campaña de Reinserta

El bebé Tadeo nació el 4 de enero en el Hospital de Ixtapaluca. Falleció el 5 de enero y fue sepultado en un panteón de Iztapalapa. Después vino el entramado que encabezaron Nadia Carolina y “El Soto” para ingresar al bebé y que fuera colocado por otro interno, Sergio Z., alias “Zetina”, quien con ayuda de dos custodios, Gerardo H. y Jessica V., lo depositaron en un contenedor de basura.

Después de que el cuerpo del bebé Tadeo fue encontrado el 10 de enero en el centro penitenciario de San Miguel y el caso llegó a medios nacionales alrededor del día 15 del mismo mes, la organización “Reinserta”, de la activista Saskia Niño de Rivera, fue una de las constantes críticas al gobierno de Puebla por la falta de protocolos.

Incluso, Reinserta publicó varios comunicados criticando la labor tanto de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla como del gobierno de Miguel Barbosa Huerta por el hallazgo del menor de edad dentro de San Miguel.

Ambos comunicados que fueron publicados en las redes sociales institucionales de Reinserta y de Saskia Niño de Rivera después fueron replicados por Nadia Carolina, quien expresaba su indignación por lo que ocurría con el hallazgo del bebé que ella misma había conseguido para ser sembrado en el centro penitenciario.

Estos son los comunicados de Inserta que Nadia Carolina publicó indignada en su perfil de Facebook.
Estos son los comunicados de Inserta que Nadia Carolina publicó indignada en su perfil de Facebook.

Por inhumación y asociación delictuosa los vinculan a proceso

Como PÁGINA NEGRA informó, la madrugada del 9 de febrero, el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso contra los internos del penal de San Miguel, Sergio Z., alias “Zetina” y Antonio S., alias “El Soto”, los policías custodios Gerardo H. y Jessica V., así como en contra de la pareja sentimental de “El Soto”, Nadia Carolina G., quien ingresó con el cuerpo del bebé Tadeo al centro de readaptación social.

A los cinco se les vinculó a proceso por delitos contra la salud bajo el supuesto de obtención ilícita de un cadáver, asociación delictuosa, infracción a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones.

En la audiencia que llevó varias horas y terminó por la madrugada de este 9 de febrero, se determinó que a los cinco detenidos se les mantendrá en prisión en el penal de Tepexi y se dictó además un plazo de investigación complementaria por tres meses para la investigación complementaria, el cual finaliza el día 5 de mayo del 2022.

De acuerdo al proceso 215/2022/PUEBLA al que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, a los fiscales encargados del caso por el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, se les cayeron varios de los delitos presentados en contra de los cinco detenidos. El juez determinó la no vinculación a proceso a los custodios Gerardo y Jessica por el delito de incumplimiento de un deber legal.

Ayer, la Fiscalía General del Estado confirmó que el motivo que tuvieron los cinco involucrados en la conspiración para sembrar al bebé Tadeo en un contenedor de basura de San Miguel fue desestabilizar a la dirección del centro penitenciario y erigirse con el mando del cogobierno.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...