¡Comparte!

La respiración es importante para regular nuestras emociones. Los primeros pasos para empezar a cuidar de la salud mental, se basan en la capacidad de identificar para gestionar de manera adecuada las emociones.

Restringir y no darle la correcta fluidez al enojo o a la tristeza, desencadena diversas enfermedades gastrointestinales e incluso cáncer, apuntan los expertos.

Desde las inmediaciones del recién rehabilitado Parque de Santa Inés, ubicado en la Calle 3 Sur, el equipo de la Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental del DIF Municipal de Puebla, a cargo de Liliana Ortiz Pérez, inició la primera de siete sesiones de Respira para regular las emociones. La cual fue anunciada la semana pasada durante un evento en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

Respira: la importancia de aprender a regular las emociones
Terapia en grupo, inhalar y exhalar. Creditos: Especial

Una estrategia que busca llevar a los poblanos, las herramientas necesarias para el cuidado de su salud mental, a través de actividades y sesiones grupales. Cuyos temas, fueron seleccionados tras un sondeo para conocer las principales problemáticas que aquejan a la población.

“A veces es complicado atender a las personas de manera individual porque son bastantes, pero por eso se crearon estos espacios para que de alguna manera podamos nosotros ir a la ciudadanía”, explicó el psicólogo Jehú Rosales.

De acuerdo con la psicóloga Miroslava Rivera, los temas a tratar en cada sesión y que se imparten en parques públicos son:

  • Inteligencia Emocional
  • Sentido de Vida
  • Comunicación Efectiva
  • Duelo
  • Ansiedad
  • Depresión

En entrevista para CENTRAL, Miroslava Rivera dijo que hoy en día la pandemia llegó a revolucionar un sinfín de emociones que requieren atención: “Y por eso, el Sistema Municipal DIF está implementando estos respira en espacios abiertos con la finalidad de cuidar la salud mental”, compartió.

Respira: la importancia de aprender a regular las emociones
Compartiendo y aprendiendo Creditos: Especial

Primera sesión: la Inteligencia Emocional

Poco más de una decena de personas de diversas edades, se dieron cita la mañana de este lunes 14 de noviembre para asistir a la primera sesión de Respira.

Tras una serie de actividades grupales, los participantes lograron romper la tensión y poco a poco, mostraron mayor participación para realizar los ejercicios.

Para la primera actividad, los psicólogos utilizaron un cubo de emociones que invitaba a los participantes a contar una experiencia acorde a la emoción que resultara.

Lo que me faltaba era llorar

La primera fue Verónica García, quien relató que, al perder a su abuela, la mujer que la crió desde pequeña, intentó reprimir su tristeza. Acción que le causó coraje y rencor hacia su madre.

“Cuando yo me doy cuenta de que lo que me faltaba era llorar, dejar de ser fuerte, es cuando empiezo a llorar por nada y es cuando me desahogo”, compartió.

Por su parte, la psicóloga Miroslava Rivera, refirió que Verónica no realizó una adecuada gestión de sus emociones comenzó a psicosomatizar y a enfermar su cuerpo: “Parte de la validación de estas emociones es permitirnos sentir, permitirles una salida a nuestras emociones”.

Respira: la importancia de aprender a regular las emociones
La salud mental es igual de importante que la física.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En estas situaciones, Jehú Rosales, recomendó a los presentes realizar alguna actividad física para contrarrestar el cortisol mediante endorfinas. Sin necesidad de medicamentos, estas técnicas que pueden ser practicadas individualmente o en compañía, ayudarán a bajar el estrés.

Después de una tercera actividad que consistía en cuidar la paz y paciencia, representada por un globo, los especialistas reiteraron la importancia de respirar.

Indicaron que ser consciente de la respiración, ayudará a relajar, bajar la tensión y los sentimientos negativos como el coraje.

En esta sesión, Diana Meléndez, compartió que muchas veces no se es consciente de las emociones. Por ello, instó a que este tipo de actividades lleguen a más personas y en especial a los menores.

“Creo que le haría falta a los niños, porque ellos van iniciando. Siento que los niños a veces no saben cómo expresar sus emociones, deberían tener estos conocimientos”, dijo.

Para poder solicitar un lugar en alguna de las sesiones de Respira, el DIF Municipal puso a disposición el número 22 15 90 60 93. También, puedes conocer más información a través de las redes sociales del Sistema DIF.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.