¡Comparte!

Dotar de herramientas a los jóvenes de hoy, a través de capacitaciones y acompañamientos que fortalezcan su salud mental, es formar a los líderes del futuro. Así como define la Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental, del Sistema DIF Municipal de Puebla, la Presidenta, Liliana Ortiz de Rivera.

En entrevista para CENTRAL, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, manifestó que la emergencia sanitaria de Covid-19 expuso otra pandemia, una silenciosa. La cual debe ser atendida desde la adolescencia para ayudar a los jóvenes a tomar las decisiones correctas con las herramientas adecuadas.

A través de esta estrategia, en cada una de las escuelas se hace un grupo específico donde vamos a estar acompañándolos, capacitándolos, porque son nuestros líderes de la Salud Mental”, dijo.

Por su parte, Mariana Zozaya, subdirectora de Salud Mental del DIF de Puebla capital, destacó la importancia de conocer y comprender a la juventud para que no olviden su valor.

Añadió que, por el encierro a causa de la contingencia sanitaria, desconocen cómo generar vínculos con sus pares, una actividad importante en esa etapa clave. Pues es justo a esa edad, cuando se pueden prevenir las adicciones y trastornos alimenticios, así como otras situaciones que los ponen en riesgo.

Actualmente, a través de un área de prevención social, se han evaluado a 25 mil estudiantes de 51 secundarias técnicas para conocer su diagnóstico de riesgo psicosocial.

Entrevista con Liliana Ortiz de Rivera, presidenta del DIF municipal.

La participación de las universidades en el programa de Salud Mental del DIF

La subdirectora de Salud Mental y la Presidenta del DIF Municipal de Puebla mencionaron que estas investigaciones corren a cargo de la BUAP. Sin embargo, otras importantes universidades poblanas también se han unido a este proyecto.

Tal es el caso del Tecnológico de Monterrey con 5 mil horas de cursos, talleres y diplomados de desarrollo humano.

Tras conocer qué es lo que mueve a los jóvenes y sus sentimientos, mediante un modelo de intervención, los psicólogos del DIF los acompañarán. A fin de dotarles de recursos para abonar a su futuro y madurez emocional.

Abordamos temas como prevención de adicciones, cómo poder decir que no, pero por eso retomamos el punto del amor propio (…). Tienen que ser en este momento, porque ahorita es cuando aprendemos a decidir, de eso se trata Estar Bien”, compartió Mariana Zozaya.

En el tercer eje titulado Respira, el cual va dirigido a los jóvenes sus padres, Liliana Ortiz declaró que se dan sesiones psicoterapéuticas grupales. Para disminuir niveles de estrés, ansiedad y depresión, en parques rehabilitados por el Gobierno Municipal, y no requerir del uso de medicamentos.

Formar líderes, el objetivo del programa de Salud Mental del DIF Municipal de Puebla
Formar líderes, el objetivo del programa de Salud Mental del DIF Municipal de Puebla

Puntualizó que poder canalizar las emociones negativas en diálogos y la capacidad de relacionarse, por parte de los adultos, dejará a los menores enseñanza.

¿Por qué vemos este bullying o esta violencia dentro de las escuelas?, porque es un reflejo de cómo estos chiquitos se han aprendido a relacionar entre ellos”.

La estrategia de Salud Mental del DIF Municipal de Puebla también provee de Consultas Psicológicas individuales, de pareja o familiares. Además de terapias grupales para superar duelos y donde una tanatóloga te recibe.

Es también en esta etapa donde los pacientes son acompañados por dos coterapeutas muy especiales llamados Laika y Klein. Dos caninos que fueron adoptados por el DIF, tras fallecer sus dueños y que hoy brindan compañía durante las sesiones.

Formar líderes, el objetivo del programa de Salud Mental del DIF Municipal de Puebla

Está bien ser adulto y solicitar ayuda, la salud mental es para todos

A pesar de que aún existe la creencia de que solicitar ayuda profesional para atender la salud mental es sinónimo de locura, destacaron que son cada vez más las personas que deciden acudir para recibir atención.

Tanto es así que el 70% de las personas que son atendidas hoy día por el DIF Municipal son adultos, principalmente mujeres, madres de familia.

La Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental fue pensada para llegar a cualquier sector de Puebla, pues cuenta no sólo con sesiones presenciales, sino también a distancia.

Formar líderes, el objetivo del programa de Salud Mental del DIF Municipal de Puebla

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En caso de poder acudir a solicitar personalmente el acompañamiento, los interesados deberán ir a las instalaciones ubicadas en Avenida Cue Merlo, 201, San Baltazar Campeche.

Si deseas acudir a un Respira, los cuales iniciarán próximamente, podrán solicitar un lugar y las fechas a través del teléfono 22 15 90 60 93.

Asimismo, si tus ocupaciones no te permiten ir, la plataforma Equilíbrate.pueblacapital.gob.mx o cápsulas de radio de Siempre Contigo, que se transmiten por Cinco Radio.

Formar líderes, el objetivo del programa de Salud Mental del DIF Municipal de Puebla

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.