¡Comparte!

Los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no tienen un Centro de Reeducación de Agresores en Puebla, pese a que están obligados por ley a crear uno desde el 2020.

Las agresiones contra las mujeres aumentaron en la entidad. Ya que el 70% ha experimentado algún tipo de agresión a lo largo de su vida hasta 2021.

En contraste, el 64% de las mujeres dijo haber sufrido alguna violencia hasta 2016, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Pese a esto, ninguno de los 50 ayuntamientos incluidos en la AVGM ha creado un Centro de Reeducación de Agresores en Puebla, a dos años de que el Congreso del Estado aprobó la obligación de tener uno en cada demarcación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cómo nacen los Centros de Reeducación de Agresores en Puebla?

Esta medida nació con la aprobación por unanimidad la reforma que fue presentada por la entonces diputada del PES, Mónica Lara Chávez, el 1 de julio del 2020.

La Ley Para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en su artículo 49, define que a los ayuntamientos les corresponde “instalar los Centros de Reeducación para Agresores con el objetivo de transformar los patrones de conducta violenta, y de educación para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, entre otras acciones.

En su fracción 17, el artículo 46 precisa que la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla, podrá coordinarse con los municipios para este objetivo.

Aunque estos 50 ayuntamientos tienen áreas enfocadas a la violencia de género, solo siete de ellas prestan atención psicológica o talleres para reeducar a los violentadores. En cambio, cinco municipios dijeron estar en vías de construir sus centros.

Esta información, fue obtenida por CENTRAL, vía solicitud de información a cada una de las demarcaciones.

Municipios con Alerta de Género en Puebla, sin Centro de Reeducación de Agresores.
Tabla de municipios con AVGM sin Centros de Reeducación de Agresores en Puebla. Creditos: Diseño, Ángeles Pérez

No hay Centros de Reeducación en la zona metropolitana de Puebla

De los 50 municipios con AVGM que no tienen un Centro de Reeducación de Agresores en Puebla, 32 de ellos, es decir, el 64%. Tampoco dijeron tener un programa equitativo para erradicar las conductas violentas de los hombres en sus demarcaciones.

Entre los que no tienen un Centro de Reeducación, figuran el Ayuntamiento de Puebla, San Andrés Cholula, Tepeaca, Tehuacán.

Así como Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Coronango, Zacatlán, Chignahuapan, Libres y Teziutlán y Cuetzalan.

Cuetzalan indicó que ellos no tienen uno, ya que sus casos de agresiones son mínimas, siendo uno de los municipios donde no se ha registrado ningún feminicidio. Pese a que están dentro de las demarcaciones con AVGM.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública de Teziutlán, Roberto Hernández Rangel, se deslindó de implementar un Centro de Reeducación, al asegurar que es facultad del gobierno estatal coordinar esta tarea.

Pocas acciones para reeducar a agresores en Puebla

El 14% de los ayuntamientos, sustituyen a los Centros de Reeducación de Agresores solo con un puñado de acciones. En Amozoc, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo y Zacapoaxtla dan terapias psicológicas a violentadores. En cambio, en San Pedro Cholula y Tlatlauquitepec solo hay talleres de prevención.

Desde enero de este año, Atlixco tiene como alternativa un “Taller de Sanación” semanal dentro de su Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEAM). Aquí se abordan tipos y ciclos de violencia, “gestión de emociones, heridas de la infancia, el perdón, debilidades y amenazas”.

Cuautlancingo solo brinda apoyos de terapia psicológica a través del DIF municipal, orientados al “Modelo de Sensibilización para Fomentar Masculinidades No Violentas”.

No se cuenta con un Centro de Reeducación para Agresores de coordinación con el Estado y el municipio, como lo establecen los artículos 37 y 38 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuautlancingo, cuenta con atención psicológica (Terapia) para la Reeducación de los agresores acorde al ‘Modelo de Sensibilización para Fomentar Masculinidades No Violentas’”, informó el ayuntamiento en una solicitud de información.

En San Martín Texmelucan, los hombres son canalizados a la clínica de la Dirección de Prevención del Delito. Ahí “se atiende a los agresores que cuentan con alguna medida cautelar y son remitidos por la autoridad judicial”.

Municipios con Alerta de Género en Puebla, sin Centro de Reeducación de Agresores.
Infografía de los 50 municipios con AVGM en Puebla, sin Centros de Reeducación de Agresores. Creditos: Diseño, Ángeles Pérez

Solo cinco municipios trabajan en un centro en Puebla

Ciudad Serdán, Huejotzingo, Tepeyahualco, Tlacotepec de Benito Juárez y Tepatlaxco de Hidalgo son los cinco ayuntamientos que están trabajando en la implementación de un Centro de Reeducación de Agresores en Puebla.

Pero estos municipios apenas equivalen al 10% de todas las demarcaciones que deben de implementarlos en el estado de Puebla.

En el caso de Ciudad Serdán, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Ayerim Berriel Mora justificó la ausencia de dicho centro, ya que ninguna persona ha sido atendida ni han recibido solicitudes para rehabilitar a un agresor.

Para crear esta instancia, se contempla un espacio “donde [el agresor] no tenga contacto con la persona o personas víctimas de sus actos de violencia”. El personal, no podrá trabajar de forma simultánea con el violentador y la mujer agredida.

El programa tendrá cinco ejes de apoyo sobre violencia, inteligencia emocional, comunicación asertiva, manejo de estrés, resolución de conflictos, nuevas masculinidades, asesoría psicológica gratuita, entre otros.

Hasta octubre de este año, Puebla quedó como la sexta entidad con más llamadas al 911 por violencia contra las mujeres. Mientras las autoridades no implementen espacios de reeducación, los casos podrían ir en aumento.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México