¡Comparte!

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz Pérez, presentó la Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental para los habitantes de la ciudad de Puebla. 

Desde las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, la titular honoraria destacó que Puebla es el primer municipio a nivel nacional con esta plataforma. 

Entre las principales aportaciones de la estrategia para la Salud Mental, Ortiz Pérez refirió que brindará acompañamiento y atención a quienes lo necesiten en caso de una crisis. A fin de reducir el sufrimiento, preservar la dignidad personal e impulsar el desarrollo comunitario y social. 

A través de esta estrategia se plantean alternativas de prevención, atención e intervención a favor de la infancia, la adolescencia, la juventud, las mujeres, los adultos mayores y de todos aquellos que por una u otra causa están sufriendo momentos de crisis emocional”, dijo. 

Desde la Subdirección Mental, detalló que se ofrecen servicios presenciales y digitales de prevención psicosocial, atención psicológica y de manejo socioemocional.

¿Qué acciones contempla la estrategia?

Los componentes de la Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental comprenden las siguientes 7 acciones: 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

  • Previene: actividades psicoeducativas, socioeducativas y de capacitación para apoyar a estudiantes, padres de familia y docentes, para prevenir vínculos tóxicos, acoso escolar, trastornos alimenticios y otros factores de riesgo. 
  • Estar bien: promover habilidades de inteligencia emocional, hábitos de estudio y prevenir adicciones para mejorar las relaciones familiares y de amistad. 
  • Quiérete: ponencias y obras de teatro basadas en el autoconocimiento y mejora de la autoestima en alumnos de tercero de secundaria para prevenir embarazos no planeados. 
  • Respira: sesiones psicoterapéuticas grupales para disminuir estrés, ansiedad y depresión. 
  • Consultas: atención psicológica para todos. 
  • Consiéntete: grupos de intervenciones asistidas con animales y apoyo psicoterapéutico a quienes padecen depresión, ansiedad o requieren atención tanatológica. 
  • Siempre contigo: intervenciones radiofónicas conducidas por la presidenta DIF Municipal y expertos en temas de salud física y mental, entre otros temas. 

Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, resaltó que el municipio de Puebla es pionero en brindar atención a la salud mental con esta estrategia.

Este esfuerzo de esta estrategia tan importante de Médico Contigo, ahora va mucho más a fondo, a través de esta estrategia de salud mental”. 

En este sentido, Rivera Pérez reconoció que sí son necesarias las obras públicas, pero es más importante “reparar las personas, las familias e instituciones”. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.