¡Comparte!

Tres alcaldes de la Sierra Nororiental de Puebla se unen a la lista de funcionarios víctimas del hackeo, a los tres les hackearon sus cuentas personales de WhatsApp.  

Se trata de los alcaldes José Tobías Ramiro Haquet, de Zaragoza; Baltazar Narciso, de Xiutetelco y Carlos Peredo Grau, de Teziutlán.  

Es importante decir que, actualmente, en el Código Penal poblano no existe una sanción contra el delito de robo de identidad. 

Gerardo Islas Maldonado, el entonces legislador de Nueva Alianza en 2020, presentó una iniciativa para imponer un castigo de hasta 12 años de prisión. En cambio, el Código Penal federal tiene una pena de uno a seis años de prisión. 

En los últimos meses, el hackeo de cuentas de WhatsApp ha ido en aumento. La verificación en dos pasos dentro de la aplicación, es una herramienta que puede inhibir este delito. 

A pesar de esta herramienta para proteger las cuentas, tres alcaldes de Puebla han sido hackeados, por ello te presentamos el recuento de los casos.  

Zaragoza  

El hackeó más reciente fue el de José Tobías Ramiro Haquet, alcalde de Zaragoza y ocurrió el pasado 23 de noviembre. 

En el comunicado que posteó en su cuenta de Facebook se lee: 

 Amigos, amigas y ciudadanía en general: les informó que mi cuenta personal de WhatsApp ha sido objeto de hackeo”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El funcionario aseguró “estoy en proceso de recuperación y solución de este lamentable hecho”. 

Posterior a eso pidió a sus contactos “no atender ningún mensaje, petición o solicitud que de mi número personal sea recibida”. 

Xiutetelco 

El pasado 15 de noviembre, el Ayuntamiento de Xiutetelco emitió un comunicado para informar sobre lo ocurrido al presidente municipal Baltazar Narciso. 

A través del siguiente comunicado informamos a la ciudadanía en general. Que la tarde de ayer fue hackeada la cuenta de WhatsApp de nuestro presidente municipal de Xiutetelco, Ing. Baltazar Narciso”, se informó. 

El Ayuntamiento de Xiutetelco solicitó “hacer caso omiso a cualquier tipo de mensaje o llamada donde se le solicite información personal, documentos o dinero”. 

Teziutlán  

Otro alcalde hackeado fue Carlos Peredo Grau de Teziutlán. De acuerdo con medios locales, desde la cuenta personal de WhatsApp del funcionario solicitaron a sus contactos  depósitos de dinero. 

Mediante un comunicado su gobierno. Solicitó a los teziutecos “hacer caso omiso de cualquier tipo de mensaje, por cualquier plataforma que solicite dinero, documentos o datos personales”. 

Más funcionarios hackeados  

En agosto de este año el diputado priista, Jorge Estefan Chidiac informó que su cuenta de WhatsApp había sido hackeada. 

En septiembre de este 2022, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier informó que había sido hackeado por segunda ocasión. 

Mediante redes sociales escribió:  “Les pido ignorar cualquier mensaje que pudieran recibir del mismo. Si recibes un mensaje incorrecto que no tenga que ver con actividad legislativa. ¡No responder, por favor!”. 

Te puede interesar: