Él es Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla hasta 2024

Anuncio
Mariana Camarillo López

15 diciembre 2022

La madrugada de este 15 de diciembre, el Congreso del Estado designó a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla. Cargo que deberá mantener hasta 2024, tras la muerte del exmandatario, Miguel Barbosa Huerta.

Luego que el Poder Legislativo hiciera oficial la ausencia definitiva del mandatario fallecido, se inició el proceso de toma de protesta. Ahí, Sergio Salomón sentenció que dará continuidad a los proyectos que dejó Barbosa Huerta.

No obstante, para que Sergio Salomón fuera nombrado gobernador sustituto de Puebla, tuvo que dejar la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso Local, donde fungía como diputado desde 2021.

La trayectoria política de Sergio Salomón inició en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue líder interino del Comité Directivo Municipal en Tepeaca, de donde es originario.

Anuncio

En 2014, fue elegido como diputado local por el PRI para el distrito 13 con cabecera en el municipio de Tepeaca. Sin embargo, en enero de 2018 renunció al PRI y pidió licencia al Congreso Local para competir por la presidencia municipal de Tepeaca, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Tras ganar la alcaldía en 2018, tenía que cumplir un periodo de tres años que culminaba el 15 de octubre de 2021. Pero en abril, tres meses antes de las elecciones, pidió licencia para contender nuevamente por la diputación local por el distrito de Tepeaca, pero ahora en las filas de Morena.

Luego de ganar las elecciones intermedias, Sergio Salomón se convirtió de nueva cuenta en legislador, asumió la coordinación de la bancada morenista y la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Cargo en el que estuvo hasta el 14 de diciembre de 2022, cuando tomó protesta como gobernador interino de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sergio Salomón, una de las primeras “corcholatas” morenistas para 2024
Anuncio

El 5 de julio de 2022, Sergio Salomón Céspedes externó su interés por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla para las elecciones de 2024.

Él fue el tercer morenista que lo expresó, luego que semanas antes, el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta indicara que comenzarían a “destaparse” aquellos perfiles cercanos a él, que tuvieran el mismo interés.

Debido a que tenía buen recibimiento por la ciudadanía poblana, aseguró que no iniciaría una campaña política; no obstante, sabía que tenía el aval de Miguel Barbosa.

Tras esta buena relación, en octubre, durante el primer informe del presidente municipal de Tepeaca, Pepe Huerta, Miguel Barbosa presumió el trabajo que hizo Salomón Céspedes por el municipio por encima del ahora alcalde.

Entre un sinfín de porras y muestras de cariño, Barbosa Huerta calificó cariñosamente a Salomón Céspedes como un político eficaz.

No obstante, esto no fue bien calificado por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), puesto que lo señaló como presuntos actos anticipados de campaña por parte de los aspirantes de Morena impulsados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Anuncio

Desde octubre, Sergio Salomón, ahora gobernador sustituto, inició una intensa promoción con otros aspirantes en al menos 15 municipios de Puebla en supuestas asambleas informativas de Morena. En eventos públicos presumían su trabajo y los “logros” que la Cuarta Transformación ha tenido en la entidad.

Además de que fue uno de los actores principales que estuvo presente y acompañó al exgobernador durante la mega marcha a la que convocó el pasado 4 de diciembre por las calles de Puebla.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by