¡Comparte!

Hoy la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla(UDLAP) regresa a las aulas, tras un año y 11 meses y medio, desde que las clases presenciales se suspendieron, primero por la pandemia de coronavirus y después por el pleito legal entre los patronatos que provocó la toma de las instalaciones por ocho meses.

De manera oficial el 24 de febrero, la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos notificó el retorno al campus, bajo la modalidad híbrida, el 60% podrá volver a la presencialidad y el 40% tomarán clases en línea.

Desde el día viernes, se implementaron diversas brigadas en la universidad para dar mantenimiento al campus, pues mientras estuvo cerrada no recibió ninguna atención.

Anaya Berríos acusó que las instalaciones estaban en un estado deplorable, por ello, durante el fin de semana se trabajaría de manera ardua para limpiar y establecer las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Central te presenta una cronología sobre lo sucedido con la UDLAP

17 de marzo de 2020

El 17 de marzo de 2020, la UDLAP notificó a los estudiantes que todas las clases presenciales, los eventos deportivos y las actividades sociales quedaban suspendidas por recomendación de las secretarías de Salud y Educación, como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.

A partir del 23 de marzo iniciarían las clases bajo la modalidad en línea y la fecha del retornó se establecería conforme a las decisiones de las autoridades del gobierno federal, respecto a la conveniencia de reanudarlas de manera segura ante la evolución de la pandemia.

El regreso al campus se fijó para el 21 de septiembre de 2020, pero ante las condiciones de la pandemia se pospuso al 10 de mayo de 2021, solo algunos alumnos lograron volver, los cursos concluyeron y pospusieron el regreso al 30 de agosto del mismo año, pero no fue posible por el inicio del pleito legal.

29 de junio de 2021

La mañana del martes 29 de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ingresaron a las instalaciones de la UDLAP para desalojar a los trabajadores administrativos, profesores y estudiantes que se encontraban al interior. Además, se mantuvieron con una importante presencia policiaca al exterior e interior del plantel.

Lo anterior debido a que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla nombró a un nuevo patronato, el cual informó que promovió ante el Poder Judicial de la Ciudad de México un juicio ordinario civil para recuperar los bienes que fueron distraídos del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, a través de un conjunto de actos delictivos de simulación y operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron denunciados ante las autoridades federales y locales.

Indicó que el juez ordenó a las autoridades administrativas y al rector Derbez abstenerse de realizar cualquier acto de disposición sobre el patrimonio de la universidad, o tratar de impedir por alguna vía el cumplimiento del mandamiento dictado. Señaló que el ingreso de los elementos de la policía estatal se dio por orden judicial como medida cautelar.

El exrector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista declaró que la universidad promovió desde el 4 de mayo un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito como una medida de prevención ante un intento de privación de los bienes y derechos de la institución.

Por lo cual, dijo que el desalojo de las instalaciones se llevó a cabo de manera arbitraria y abusiva, por medio del uso de la fuerza por parte de elementos de la SSP, quienes, dijo, amenazaron al personal administrativo, profesores y alumnos de encarcelarlos de no salir de manera inmediata de las instalaciones.

El pleito tenía como origen el desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins por 720 millones de dólares cometido en el año 2014. Hasta el 2021 un juez de control federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, giró órdenes de aprehensión por el desfalco orquestado por la familia Jenkins, las detenciones fueron en contra de Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins.

Elementos de la Policía del Estado de Puebla ingresan al campus de la universidad
Elementos de la Policía del Estado de Puebla ingresan al campus de la universidad

12 de junio de 2021

En medio del pleito legal, el nuevo patronato de la Udlap nombró a Armando Ríos Piter como nuevo rector, en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista; sin embargo, no fue reconocido por el patronato histórico y fue rechazado por la propia comunidad.

Además, el abogado del nuevo patronato, Rodrigo Bursa Cárdenas informó que se presentaron denuncias por lavado de dinero, delincuencia organizada y administración fraudulenta en contra del exrector Luis Ernesto Derbez Bautista, vicerrectores y los integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins.

18 de agosto de 2021

El 18 de agosto una orden de aprehensión fue liberada por el delito de fraude específico en contra del ex rector Luis Ernesto Derbez por parte del Poder Judicial en el estado de Puebla a solicitud de un juez de la Ciudad de México.

Dicho hecho provocó que el 20 de agosto, Derbez tomará licencia a su cargo como rector por parte del antiguo patronato. En su lugar, la Fundación de las Américas Puebla (Fudlap), en coordinación con el Consejo Estatal de la Institución, nombró a Cecilia Anaya Berrios como rectora interina de la universidad.

1 de febrero de 2022

En una audiencia realizada en el Poder Judicial, la jueza de control, Magally Escamilla Rodríguez exhortó a la reanudación de clases presenciales en la UDLAP, con el objetivo de garantizar la función social de la universidad y el interés superior de los estudiantes.

Determinó que el personal administrativo y docente en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), debían verificar que la total apertura del campus y las condiciones de acceso, dando cumplimiento a lo ordenado por la autoridad judicial; sin embargo, los estudiantes no volvieron por orden del patronato histórico.

4 de febrero de 2022

A lo largo de los meses de agosto de 2021 a febrero de 2022, los estudiantes realizaron diversas manifestaciones en distintos puntos de la ciudad para exigir la devolución de la UDLAP; sin embargo, la más significativa ocurrió el 4 de febrero.

Cientos de alumnos realizaron una marcha kilométrica, pues partieron de la entrada principal de la institución al zócalo de Puebla, acompañados de padres de familia, amigos, egresados y compañeros de otras universidades.

Con pancartas de “UDLAP Libre” y “Todos somos UDLAP”, los manifestantes caminaron sobre la Recta en dirección a la colonia La Paz, de Puebla capital, dónde se reunieron con contingentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y de la Universidad Iberoamericana.

Estudiantes universitarios de Puebla se manifiestan para exigir la liberación del campus de la UDLAP
Estudiantes universitarios de Puebla se manifiestan para exigir la liberación del campus de la UDLAP

8 de febrero de 2022

Armando Ríos Piter renunció a la rectoría de la UDLAP, con el fin de que la rectora interna Cecilia Anaya Berríos aceptará tomar posesión de la institución y retomará las actividades presenciales.

A través de un video, dijo que presentó su renuncia al patronato legalmente reconocido por el Poder Judicial y encabezado por Horacio Magaña Martínez. Señaló que los litigios en torno al desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins podrían llevar años y por ello, es fundamental que se privilegie la vida universitaria.

El mismo día, el nuevo patronato informó que desistió de la acción civil que promovió ante el Juez 24 de la Ciudad de México, para entregar el campus de la universidad a Cecilia Anaya Berríos, en vía de una jurisdicción voluntaria.

Con lo anterior, Anaya podría asumir la administración, conducción y representación de la UDLAP, tan pronto lo disponga.

Cecilia Anaya recibiendo legalmente el campus de la UDLAP
Cecilia Anaya recibiendo legalmente el campus de la universidad

11 de febrero de 2022

Anaya fue citada por un juez para entregar el campus de manera formal; no obstante, rechazó el citatorio, al señalar que fue solicitado por el patronato espurio y por ende, no tenía consecuencias legales.

Acusó que la dirección de Horacio Magaña Martínez pretendía simular la entrega del campus ante la opinión pública y la comunidad de la universidad, esquivando las responsabilidades y quebrantando el patrimonio.

21 de febrero de 2022

La rectora Cecilia Anaya Berríos acudió al juzgado para aceptar el acuerdo propuesto por el nuevo patronato, encabezado por Horacio Magaña Martínez, el cual en vía de jurisdicción voluntaria consignó la posesión plena del campus de la universidad y todos sus accesorios.

24 de febrero de 2022

Para el 24 de febrero, Anaya recibió el campus a las 9:00 horas y anunció el regreso oficial a clases presenciales para el 28 de febrero. El 25 de febrero, realizó una celebración en el Estadio del Templo del Dolor y aseguró que se fijarían todas las condiciones para que los alumnos volvieran a la universidad tras casi dos años de mantener las clases bajo la modalidad en línea.

La comunicad UDLAP celebró la liberación del campus después de 8 meses de que se mantuviera cerrado por el pleito legal
La comunicad UDLAP celebró la liberación del campus después de 8 meses de que se mantuviera cerrado por el pleito legal
Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México