¡Comparte!

La mañana a de este 24 de febrero entregaron el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a Cecilia Anaya, la rectora del patronato de la familia Jenkins, quien al inicio del conflicto en la universidad sustituyó a Luis Ernesto Derbez.

A la institución ingresó personal del Poder Judicial, acompañados de la rectora para hacer la entrega formal.

El 8 de febrero, el juez determinó la entrega del campus a Cecilia Anaya, luego que el patronato de Horacio Magaña desistiera de todas las acciones a su favor.

El 11 de febrero pasado se giró el primer citatorio para que Anaya tomara posesión del campus, pero no asistió.

El 21 de febrero, Anaya acudió de forma voluntaria al juez y aceptó el campus, con el objetivo que por fin los alumnos regresaran a clases presenciales, su suspensión ha afectado a 10 mil estudiantes de todo el país, algunos ínclitos extranjeros.

A la entrega del campus acudieron decenas de alumnos, algunos con playeras naranjas al grito de “¡UDLAP libre!”.

Desde el 1 de febrero, los alumnos instalaron un plantón para exigir la devolución del campus.

La toma de la UDLAP

Las instalaciones de la UDLAP fueron tomadas hace ocho meses, luego que iniciara un proceso contra la familia Jenkins por desfalco de la Fundación.

El apoderado legal de la Fudlap, Rodrigo Gurza Cárdenas, dijo que el patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez realizó auditorías a la universidad y detectó que existe un desfalco, derivado de que la familia Jenkins de Landa, en complicidad con el exrector Luis Ernesto Derbez Bautista, solicitara supuestos préstamos de hasta 70 millones de pesos.

Seis hermanos y dos abogados son acusados por desvío de 14 mil millones de pesos, incluso se giraron órdenes de aprehensión.

La toma del campus provocó que desde hace más de una semana, los estudiantes tomarán clases en otras instituciones educativas que ofrecieron sus instalaciones, como la Ibero Puebla, UPAEP y Tec de Monterrey.

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja