¡Comparte!

La ceniza volcánica puede aportar beneficios para las construcciones, pues genera resistencia y mayor durabilidad. Así lo aseguró el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Daniel Dámazo.

En rueda de prensa, el ingeniero civil dijo que el material que expulsa el Popocatépetl, también puede tener uso en las edificaciones, empleando la técnica correcta.

Explicó que, gracias a la composición química de la ceniza volcánica, si se mezcla con cemento y cal, aportaría resistencia y durabilidad a las construcciones. Venciendo retos a los que el concreto está expuesto, como afectaciones ambientales muy agresivas.

Daniel Dámazo dijo que la ceniza está hecha a base de Óxido de Sílice. Asimismo, beneficia su finura que va de 0.1 a 100 micras y cuenta con la capacidad de combinarse con el Hidróxido de Calcio.

Gracias a ello, la mezcla forma una capacidad cementante con resistencia y durabilidad, aportando una vida útil más duradera a comparación del concreto tradicional.

Daniel Dámazo dijo que es importante depender del Cemento Portland para aportar firmeza y fuerza en los elementos de concreto, ya que la ceniza por sí sola no serviría.

La ceniza volcánica está compuesta por nutrientes

Anteriormente, el investigador de la facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez había mencionado otros beneficios de la ceniza volcánica.

Dijo que entre los principales favorecidos por la caída del polvillo del Popocatépetl en Puebla, se encuentra el sector agrícola. Ya que la ceniza está compuesta por nutrientes que son de gran ayuda para el suelo.

Esto gracias a los óxidos de aluminio, silicio, titanio, manganeso, azufre y nitrógeno que se encuentran en el material expulsado por el coloso.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, para los habitantes de las comunidades aledañas al Popocatépetl no ha sido benéfico. Pues la Secretaría de Salud reportó que las enfermedades respiratorias aumentaron. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México