¡Comparte!

La caída de ceniza volcánica registrada en los últimos días provocó hasta 22 consultas en hospitales generales del estado, principalmente por conjuntivitis y laringitis. 

En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, refirió que éstas van disminuyendo conforme la caída de ceniza se reduce.

Mencionó que precisamente hace una semana hubo más consultas, que fue el lapso en el que el volcán Popocatépetl incrementó su actividad.

También, aumentaron las visitas al médico por faringitis, dermatitis por contacto y rinitis alérgica.

Tras la reducción de la caída de ceniza, expuso que las consultas bajaron a 15, 12 y actualmente sólo se registran tres visitas al médico.

Martínez García precisó que la ceniza suele incrementar la morbilidad en personas que padecen alguna afectación pulmonar crónica o enfermedades crónicas degenerativas.

No obstante, ningún hospital general de la entidad poblana registró ingresos por la aspiración o exposición a la ceniza.

Cabe recordar que, en días pasados la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), reveló un incremento del 25% en las visitas al médico.

De acuerdo con la médico otorrinolaringólogo del Centro de Salud Integral, Madisson Contreras, los especialistas más solicitados fueron:

  • Neumólogos
  • Otorrinolaringólogos
  • Dermatólogos
  • Oftalmólogos

Salud analiza implementar código de emergencia en caso de persistir caída de ceniza

De manera similar al código que se utiliza para identificar los casos que llegan a un hospital, la Secretaría de Salud estatal busca implementar un nuevo código. Pero, ahora, en caso de que la caída de ceniza persista en la entidad poblana.

Así lo informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, tras señalar que buscan evitar la aglomeración de especialistas cuando la situación no lo amerita.

El tener a muchos especialistas metidos para un sólo tema no lo vemos tan propicio, vamos a activar un código hospitalario por política de la Secretaría de Salud”.

Una vez que se conforme el llamado “UV”, señaló que sólo se activará cuando el CENAPRED advierta caída de ceniza en Puebla.

El funcionario estatal expuso que en la entidad hay 22 especialistas: 

  • Atlixco 3 
  • Hospital General de Cholula 5
  • Hospital del Niño Poblano 7
  • Hospital General del Sur 4
  • Huejotzingo 2 
  • San Martín 1

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.