¡Comparte!

La caída de ceniza que se ha registrado en los últimos días en Puebla, debido a la intensa actividad del Popocatépetl, puede traer beneficios para la agricultura.

Así lo explicó el investigador de la facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez. Durante su conferencia para conocer los pros y contras de la caída de este material en diferentes municipios poblanos.

Aunque el experto aclaró que, en el área de la salud, la ceniza del volcán Popocatépetl afecta a las personas, enfatizó que ofrece beneficios en distintos ámbitos, sobre todo en la agricultura.

Debido a que está compuesta por nutrientes que son de gran ayuda para el suelo. Ya que el material expulsado por el coloso cuenta con óxidos de aluminio, silicio, titanio, manganeso, azufre y nitrógeno.

Óxidos que al caer a una superficie donde se trabajan cultivos, los nutre sin la necesidad de adicionar algún fertilizante químico. 

Incluso, Francisco Javier Sánchez señaló que una reacción positiva de la caída de ceniza, es la mejora en la calidad del aire. Esto gracias a que las personas disminuyeron el uso del automóvil.

En este sentido, redujo significativamente el óxido de nitrógeno y ahora se cuenta con una calidad muy buena de aire en cuestiones de ozono. Pues también bajó entre un 70 y 80% el monóxido de carbono.

El especialista dijo que se sabe que a la hora que la ceniza va cayendo, tiene la capacidad de absorber contaminantes sólidos y gaseosos en gran proporción. 

¿La ceniza volcánica afecta a los automóviles? 

Entre las recomendaciones que realizó el ingeniero Francisco Javier Sánchez, para que la ceniza volcánica no dañe los autos, fue cambiar el filtro de aire constantemente. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dijo que, al acumularse en esta parte, mucho material volcánico puede llegar a desvielar el motor del vehículo.

Otro dato importante es que la ceniza volcánica puede afectar a los carros a la hora de realizar la verificación. Pues si no se realiza un mantenimiento, probablemente no pases esta prueba, porque se acumula en el filtro y la cámara de combustión.

Estos elementos que se quedaron fijos contienen plomo y, aunque sea en cantidades pequeñas, a la hora de elevar la temperatura puede incrementar su concentración. Lo que podría provocar una medición muy elevada y no pasar la verificación. 

Por último, Francisco Javier Sánchez recordó los malestares a la salud que puede provocar la ceniza, principalmente en las vías respiratorias. Esto derivado de que contiene plomo en un 0.05% y cromo en .02% partes por millón.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México