Saturday, 18 de May de 2024

El Puente Romano

Jueves, 17 Octubre 2013 21:39
Juan Carlos Fernández

T.V. de pacotilla

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

DEFINICIONES

Según el Diccionario de la Real Academia Lengua Española en una de sus acepciones la palabra “Pacotilla” significa ser de inferior calidad, o estar hecho sin esmero. Mientras que chafa, un término netamente mexicano determina lo que es de mala calidad.

Uno de los grandes problemas que atoran el desarrollo de nuestra sociedad es que nuestra televisión, la de cobertura nacional y preponderante influencia es sumamente chafa y de pacotilla vil.

REALITY SHOW DE LA TRAGEDIA

Es inconcebible que en medio de la tragedia de las inundaciones pasadas un personaje como Laura Bozzo no permita trabajar a los rescatistas en su labor, mientras ella hace un sketch de salvamento al más puro estilo de la familia peluche.

Para esto, desplazó a un rescatista y usurpó su traje y funciones. Había que demostrar que la “illuminati” de la tv mexicana era buena onda y ayudaba al próximo más que un miembro destacado de Cáritas, la “Tere de Calcula” latinoamericana pues.

La periodista Carmen Aristegui se atrevió a transmitir en video las evidencias de tan triste episodio de las comunicaciones nacionales. El resultado fue el de siempre en México: quien denuncia al poder se tiene que aguantar un linchamiento.

Afortunadamente los directivos de MVS fueron solidarios y respaldaron a su comunicadora Aristegui. No sé si a la titular de la revista “Alarma” de televisa le podamos llamar de la misma forma, pero de que algo comunica, comunica, aunque sea pena.

TV ESCANDALOSA

Hace algunos años, no recuerdo exactamente en que canal pero el programa de “Laura en América” era transmitido por alguna señal de cable. Con la misma calidad, conducción y producción de su emisión actual (O sea nada) era producido en Lima, Perú. Algunas ve es observé con cuidado este programa televisivo (Con el perdón de los programas televisivos que se dignen de serlo un poco) por algunos detalles que me llamaron la atención.

Los problemas trascendentalísimos para la sociedad que en él se trataban, como la mamá que se enamora del galán de la hija, los amigos que se hacen megachingaderas, el esposo enamorado de la cuñada y miles dramas de “magna importancia” para la sociedad, de repente y de la nada son compartidos ante el vasto teleauditorio.

Alguno que seguramente me hizo detenerme en la misión en trato mientras cambiaba canales fue el aspecto físico de sus participantes. Sin querer caer en discriminación ni estéreo tipos, los participantes de Laura en América eran elegidos con tendencias físicas muy irregulares, con rasgos deformados. Eran más feos que un exgobernador tomando champagne asida como vil caguama.

Sin querer ser pitonizo, no me extraña nada lo ocurrido, el día que supe que Laura haría un programa en México, sentí algo así como luto, o pena ajena.

La mayoría de los participantes en estos chafity shows no se encuentran en el supuesto del que opinan. O son extras que pretenden ser actores, o bien personas que les ofrecieron ir a la tv bjao una especie de pacto. Hace algunos años cuando un semi programa de estos que se llamaba sevsec o algo parecido, alguien de Puebla tenía como trabajo reclutar gente de aquí al programa en Miami. Requisitos: Seguir la trama del supuesto problemón y tener visa y pasaporte vigentes.

Creo que eran 80 o 100 dólares para viáticos, 3 noches de hotel y avión por aportar tu “testimonio” a la emisión cultural de tv latinoamericana. Algunos poblanos asistieron y tuvieron la oportunidad de conocer la paradisiaca ciudad de Miami, tan impulsada por Fidel Castro y Hugo Chávez. Fui invitado y opté por una visita menos a esa maravillosa ciudad.

TV SIN CLASE

El Ingeniero Guillermo González, actual programador de Cadena 3 y muchos años de Televisa en tiempos de Emilio Azcárraga Milmo me conto lo que el mismísimo “Tigre” le decía a su gente de la televisora hace algunas décadas: “Aquí tienes que salir de traje y corbata porque vas a entrar a una casa a la que no estás invitado”.

Ojalá su hijo retomara esta frase del vago recuerdo donde aun vive. Programas como “Platanito Show” o “Guerra de chistes” se basan en la única gracias de enumerar todas las palabras con que los mexicanos designados a las diversas partes sexuales del cuerpo del hombre y la mujer. A mí no me asusta nada, algunas me parecen geniales, pero no para la mesa familiar. Hay lenguajes que no son para tv a menos que sea la caracterización a fin de un personaje.

Decir groserías es la gran gracia. Polo Polo, genio de la comicidad mexicana sale en tv y puede montar un show sin decir una sola grosería. Cuando no hay ingenio es necesario el pastelazo, o la palabra desentonante y corriente.

EJERCICIO DE INFORMACIÓN

En esos días sintonice el progamón de doña Laura. Lo primero que hizo fue atacar y criticar a la verdadera periodista, sin mencionar nombre ni canal. Después aseguró que la gente no debería de temer por las malas vibras hacia ella, que en Coyuca de Benítez (Lugar de las 2 tragedias: La natural y la televisiva), ella, la prócer, el ángel divino, la benevolencia de Dios hecha tv, recibió según su propio testimonio unos 400 santos y estampitas de la gente. ¿Qué albúm estará juntando?

En su reacción desesperada aseguro que ella era más popular que Carmen Aristegui. Lo triste es que esto debe ser cierto. Lo que no tomo en cuenta esta conductora es la calidad de sus personalidades, seguramente ChicoChe es mucho más popular que Octavio Paz.

Al aparecer la 1ra invitada dispuesta a compartir su testimonio del problemón-trauma que la acongoja desde niña y que nadie más sabia hasta ese día que lo compartió en el programazo, no pude más y apague la tv, obteniendo un placentero descanso auditivo y visual.

HORACIO VILLALOBOS Y EL CONTROL

Horacio Villalobos hace una tv de propuesta, exageradísima de un homosexualismo innecesario, pro creativa y mordaz, tal vez por eso televisa ya no es su casa. Un día le oí decir algo muy importante: El público tiene el control de la tv. Es cierto, las televisoras están preocupadas por audición y ventas, no por contenidos.

El día que el público abarrote tv de contenido en lugar de “Bailando por la botella de mis sueños” las otras televisoras revirarán al contenido.

Ay México que pinche es tu tv, salvo honrosas excepciones.

Mi tweet es @fernandezmuniz8