Friday, 26 de April de 2024

Ojo Crítico

Miércoles, 21 Enero 2015 00:24
Daniel Fajardo

Que poca...memoria

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

"Ni regalé un Porsche ni renuncié al Infonavit", declaró el delegado priista Heliodoro Díaz Escárraga en las notas publicadas en distintos diarios el pasado 27 de diciembre y, ¿qué ha pasado desde entonces?, ¿renunció o no?, pese a haber borrado la foto y publicar instantes después que no era cierto y que todo era una broma, ¿fue verdad o no? la nota apuntó a que se haría una investigación, ¿y en qué terminó? la nota desapareció como varias que recuerdo han sido abordadas por distintos medios y que muchas veces hacen una analogía al famoso "One Hit Wonder" donde de repente una información llega a los principales encabezados, todos hablamos de ellas y de pronto de la noche a la mañana simplemente desaparecen.

Lo grave del suceso no es que aparezcan y desaparezcan, sino que en realidad el hecho noticioso sigue existiendo de alguna forma y lo único que cambia es el interés de las personas por darle seguimiento, ¿se puede realmente recriminar al medio por quitar la información? el binomio formado entre el periodismo y la opinión pública es un trabajo de dos, ambos son cómplices pero su principal enemigo es sin duda la poca formación de los lectores, radioescuchas o televidentes quienes han sido "educados" para ser simples consumidores de contenidos, los cuales discuten los temas que estén en el presente, vigentes en los espacios informativos pero que en realidad, tal cual "One Hit Wonder" darán seguimiento solo a la nota que esté apareciendo en los medios en ese instante y después la olvidarán.

Ejemplo, los famosos puentes donde las escuelas que sean sorprendidas dando el día libre a sus alumnos recibirán una multa por parte de la SEP, y desde primera hora varios reporteros de distintos medios hacen guardia en distintos centros educativos, la nota del día por supuesto es citar a las escuelas que no están realizando actividades, nos indignamos, nos quejamos en las redes y al otro día ni quien se acuerde. Recuerdo la última vez que ocurrió y cuestioné a un reportero y a su medio preguntando, si ya reportaron a la escuela y verificaron que no tenía clases y le corresponde una sanción por parte de SEP, ¿por qué nunca vemos el seguimiento de la nota y se realiza una cobertura al momento de su notificación?, ¿se multó o no a la escuela? y la razón de mi comentario fue pensar que si alguna vez una escuela es sancionada de la manera que se dice serlo, ¿qué escuela se animaría a suspender labores?

Lo curioso del caso es que el guión de la nota fácil te dice qué escuelas visitar porque sabes suspenderán labores, es el "One Hit Wonder" del día pero ¿y lo que sigue?

Hace un par de semanas escribí sobre el caso de Ayotzinapa, ¿destinados al olvido? el tiempo parece darme la razón al ver como la noticia poco a poco muere en el interés por el seguimiento del caso por parte de la sociedad y veo como, por lógica, la prensa pues a buscar otras notas, de ahí mi idea de que cuando señalamos y criticamos a los medios por quitar una nota a la vez debemos criticarnos por dejar que sucediera, porque si el interés por la información siguiera por parte de la sociedad, muchos casos como los de estas escuelas, el caso de los estudiantes desaparecidos, los funcionarios que han sido sorprendidos en actos de corrupción o aliados a la delincuencia organizada, no estarían impunes porque nosotros no permitiríamos sean destinados al olvido con tanta facilidad, no seríamos parte de este juego de "One Hit Wonder" trabajado tan bien por los medios y seríamos una sociedad mucho más exigente con la información que se nos presenta. No olvidemos que el factor clave del binomio periodismo - opinión pública somos nosotros quienes podemos mantener una nota por el tiempo que sea necesario, ejerciendo en todo momento nuestro pensamiento crítico y dando el papel de medio a todos los espacios encargados de llevarnos la información sobre lo que sucede en nuestro país y el mundo. Somos nosotros con nuestra desidia quienes decidimos olvidar.

Comparte tu opinión conmigo sobre éste y otros temas en @danielfajardomx