Wednesday, 24 de April de 2024

Ojo Crítico

Miércoles, 28 Enero 2015 00:38
Daniel Fajardo

Con honestidad, sin miedo a la verdad

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Existe una gran diferencia entre la publicidad y la propaganda, la primera se enfoca en difundir en su mayoría ideas comerciales (pensando en su versión más común) mientras que la propaganda se centra principalmente en difundir ideologías, mismas que son la materia prima de un partido político.

La ideología es para éste un proyecto de nación, una forma de ver al mundo, entender un país y diseñar lo más importante, un cómo vs. Un qué, que simplemente se presenta en una idea sin argumento mientras que cuando se sustenta, el proyecto político es válido porque nos muestra la manera  de sostener  las palabras traducidas en un plan de trabajo. (Cómo)

Lamentablemente en nuestro país la poca participación del pensamiento crítico en la toma de decisiones que los ciudadanos tenemos al momento de decidir nuestro voto ha permitido que históricamente el papel protagónico que la propaganda debería de tener en los comicios es sustituida por  simples ejercicios publicitarios, llenos de qué y sin ningún fundamento. (Cómo)

¿Es esto correcto?, ¡la función de un partido político no debería ser tan pasiva!, de simplemente dejar que el ciudadano se acerque a investigar la plataforma política del mismo, con estas palabras no exento esta obligación civil, pero el partido como tal tiene una obligación con el mismo peso de realizar una labor formativa y una oportunidad para ello es que sus programas de comunicación en medios sean promoviendo el voto a partir de la presentación de sus propuestas políticas inspiradas en el cómo y no sólo en el qué.

A continuación presento dos de los primeros spots que los partidos han elaborado, comparto que semanalmente daré continuidad al tema exponiendo el trabajo que otros partidos han colocado en medios por lo que este análisis no implica una preferencia por algún partido cayendo en la idea de criticar de manera tendenciosa, dada esta nota al lector presento mis comentarios para la propuesta del PRI

Me llama la atención que se vende el éxito de las reformas como un trabajo de uno cuando en realidad es de todos porque cuando se legisla se legisla por México, no se pueden ni deben atribuir éxitos de partido cuando lo que se busca es que dentro de la diversidad triunfe el consenso de todos y no de uno.

El país está sumido en la crisis, tenemos problemas de inseguridad, inestabilidad económica y se van por lo menos en lugar del más, ¿es más importante un descuento en una llamada telefónica que solucionar el problema de maestros reprobados?, ¿es más importante mostrar que habrá Internet gratuito cuando no se ha logrado estabilizar la moneda frente al dólar? El spot arranca hablando de los logros pasados pero definitivamente lo que necesitamos son planes del futuro, hubo su momento para celebrar acuerdos pero los comicios buscan proyectos que se harán a futuro y simplemente este spot queda a deber, una propuesta publicitaria sin fondo ni cómo.

Por su parte Morena presenta lo siguiente:

El material inicia con un discurso de legitimación y de ahí pasa a la figura emblemática (AMLO) quien en una escenografía  que nos da un mensaje de tranquilidad y seguridad no ofrece nada nuevo, un discurso lleno de muchos qué y ningún cómo. Coincido en que la propuesta es básica y es lo mínimo que el Estado debería garantizar, pero la propuesta no debería quedarse en simplemente establecer un comparativo de lo que debería ser, sino que debería presentarnos el proyecto que sustenta dicha propuesta. Para colmo concluye con la imagen de un niño con vestimenta indígena, ¿en qué momento AMLO menciona un argumento para ellos?, lamentablemente en ningún momento por lo que puedo concluir que es un buen ejercicio publicitario, lleno de estereotipos, limpieza visual pero cero propagandístico.

Importante será acercarnos como obligación ciudadana a investigar la plataforma que cada partido propone y por supuesto exigir que nuestros impuestos, que es en realidad con lo que se pagan estas campañas de comunicación, se utilicen para producciones con más sentido y más funcionales, a la altura de lo que nuestro país necesita.

Comparte tu opinión conmigo y sígueme en @danielfajardomx