Monday, 20 de May de 2024

Derecho de Réplica

Viernes, 13 Marzo 2015 10:13
Daniel Fajardo Patrón

Derecho de Réplica

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Han pasado poco más de 20 años desde que nuestro país vio el nacimiento de la segunda televisora de señal abierta, Tv Azteca, y hoy a casi poco más de dos décadas, un nuevo proyecto con dos propuestas nuevas buscarán romper el famoso duopolio.

Cadena Tres y Grupo Radio Centro son las dos empresas que fueron anunciadas esta semana como los dos nuevos titanes de la comunicación en nuestro país y como era de esperarse, muchos comentarios surgieron acompañados de una bandera de esperanza, que al igual que en su momento con Tv Azteca, viendo a estos nuevos canales como un momento de redención para la comunicación en nuestro país.

Entre los comentarios más citados estaban una nueva forma de hacer Tv, el espacio para nuevos conductores, productores y más.

La pregunta es compleja, ¿Qué es lo que necesitamos para poder cambiar la comunicación de este país? ¿más televisoras o una forma diferente de consumir a la comunicación?

¿De qué sirven nuevos canales si lo que no se está regulando es la manera en cómo se presentan los contenidos en la televisón?

Muchas veces se peca de satanizar a los medios de comunicación como los culpables de la crisis de valores y manipulación de opinión que existe en nuestra sociedad cuando no debemos olvidar que éste es un juego de dos y si muchos de estos contenidos siguen al aire y generan buenos números en raiting en gran medida, ya sea por aceptación, morbo o rechazo, somos los mismos televidentes, radioescuchas o cibernautas los que aprobamos su permanencia mirándolos.

Me entusiasma en la parte empresarial que el país genere más fuentes de trabajo en este sector pero, con la accesibilidad real que tenemos los mexicanos para ver televisión por cable y a últimas fechas observarla por Internet, no veo a este momento histórico como el parteaguas para una nueva comunicación en nuestro país, cuando prácticamente tenemos desde hace tiempo acceso a distintos canales y propuestas de Tv. en otros medios.

Para Tv Azteca y Televisa estas nuevas televisoras no encontrarán el hilo negro con el que ellos no han podido dar, la Tv en México funciona desde hace mucho con una fórmula comprobada y dos nuevas propuestas entrarán con un formato distinto pero en esencia bajo la misma batuta, porque la gente con su raiting nos dice que es lo que quiere mantener en la Tv, si realmente odiáramos los Talk Shows como lo expresamos en este juego de doble moral, Laura y Rocío ya hubieran salido del aire hace mucho tiempo, el poder del cambio lo tenemos los ciudadanos.

Una nueva forma de hacer Tv implica una manera diferente de producirla y a la vez de consumirla (trabajo de dos)  por su parte el gobierno legislando y velando por una comunicación con valor mientras nosotros como ciudadanos, siendo más selectivos con la programación que nos presentan.

Comparte tu opinión conmigo en @danielfajardomx