¡Comparte!

Por si tenías la duda, el “Pinkwashing” se hace presente cada Mes del Orgullo y si no sabes de qué se trata aquí te platicamos un poco, todo con la finalidad de que las empresas no te engañen y se aprovechen de la vulnerabilidad de las minorías para generar dinero a costa de sus colores.

El término “Pinkwashing” nació en los Estados Unidos por la organización “Breast Cancer Action” por allá de la década de los 90 y se usó para criticar la hipocresía de algunas empresas que se pintaban la cara de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama, sin realmente entender la estructura de la organización, quedando al destape las intenciones comerciales de algunas marcas.

Con el paso del tiempo, este término fue retomado por la comunidad LGBTTTIQA para resaltar la misma inconformidad hacia las empresas que externan un supuesto “apoyo gayfriendly” cada año, pero que en realidad no les interesa más que su explotación comercial.

Pero no solo las empresas hacen este descarado “Pinkwashing”, algunos mandatarios en épocas de elección también han sido partícipes de esta mala estrategia. Por ejemplo, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hizo pasar por un aliado de la comunidad durante su campaña. Sin embargo, estando en el poder, se encargó de revertir importantes avances para las personas LGBTTTIQA que ganaron con el paso del tiempo.

Aunque las empresas aparentemente tengan “buenas intenciones” y no quieran aplicar el “Pinkwashing”, los empleados que trabajan para dicha marca terminan con esa idea, sacando su intolerancia y discriminación a relucir.

Un ejemplo de ello es Uber, la aplicación de transporte ejecutivo que, a pesar de llenar su interfaz con los colores de la bandera arcoíris en el Mes del Orgullo, sus conductores han cometido actos de robo y violencia a integrantes de la comunidad. Tal vez sería mejor si atendieran estos casos que afectan la integridad de dicho colectivo.

El “Pinkwashing” se puede dar de muchas maneras por lo que te recomendamos siempre estar alerta para no caer en las mentiras de miles de empresas, discursos y servicios que pueden afectar tu integridad y economía.

En resumen “Pinkwashing” es el término que se le da a las empresas que se benefician de las luchas, creando una ilusión comercial que usan como fachada, por lo general siempre usarán gente blanca en su publicidad, que deja entre ver su xenofobia y clasismo adornado de apoyo y buena vibra a un minoría que cree en ellos.

Si ninguna marca además de poner sus etiquetas con colores de la Comunidad en sus productos o adjudicarse en su publicidad consignas que aluden a la lucha por la diversidad sexual, apoya de manera orgánica al movimiento, realmente no están apoyando la causa, solo se benefician y lucran con ello. No te decimos que no consumas ciertos productos, sólo no creas en todos ellos.

Te puede interesar: Taxi Pride tendrá su propia app para servicio de transporte en Puebla

Etiquetas:
BonoBus BUAP