¡Comparte!

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se celebra anualmente el 10 de septiembre, fecha avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por este motivo, te queremos compartir algunas líneas de ayuda donde te pueden brindar asesoría profesional gratis, en caso de presentar alguna crisis suicida.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio nace con la idea de promover charlas, campañas y conferencias para poder ayudar a las personas que presentan conductas suicidas.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, ha tratado de concientizar a nivel mundial que esto puede prevenirse.

Resulta relevante saber que, según estadísticas, a nivel mundial se registran cada año casi un millón de personas qué terminan con su vida, lo que equivale a una persona cada 40 segundos.

Líneas de ayuda para la prevención del suicidio

En este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en caso de requerir apoyo emocional, puedes comunicarte con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF).

Aquí ofrecen orientación psicológica con el objetivo de coadyuvar a un tratamiento integral, que le permita al paciente mejorar su estado de ánimo y manejar sus ideas con respecto a dejar de vivir.

Lo único que tienes que hacer para recibir apoyo psicológico, es comunicarte al 222 243 0240. De esta manera, un profesional de la salud te atenderá de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

En relación con esto, la Secretaría de Salud del estado de Puebla, cuenta con el Centro de Atención Ciudadana “Línea de la vida”.

Solo debes comunicarte al 800 911 2000, aquí un grupo de especialistas en la atención a la salud mental se encargarán de aconsejarte y tranquilizarte.

El servicio es gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. El personal recibe continuamente capacitación sobre temas de salud mental, trabajando así con equidad, diversidad e inclusión.

Otras opciones

También puedes comunicarte al Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911, ya que cuenta con profesionales capacitados para atender situaciones vinculadas a la salud mental.

Esto con la finalidad de brindar ayuda ante posibles casos de suicidio y contribuir a su prevención. Al atender el llamado, un psicólogo certificado se encarga de manejar la situación vía telefónica hasta que el personal de salud llegue al lugar de los hechos.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también ofrece ayuda a través de acompañamiento emocional para estudiantes.

Servicio que te proporciona un ambiente de apoyo donde puedes hablar libremente con profesionales en la salud mental, puedes solicitar el servicio dando click AQUÍ.

De igual manera, tienen un número para alumnos en caso de presentar crisis emocional, puedes llamar al 2223448905, disponible de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.

Factores de riesgo y señales de alarma

Periódico Central platicó con Isaac Maldonado Castellanos, maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se dedica a la psicología clínica.

Con el objetivo de que nos explicara cuáles son algunas señales de alarma que presenta una persona propensa al suicidio.

  • Primero, detalló que el sujeto presenta trastornos del estado de ánimo, por ejemplo, creer que vale poco como persona.
  • Tiende a presentar malas relaciones sociales, incluso con su padre, madre y hermanos, amigos y el contexto escolar.
  • Si la persona habla o escribe sobre suicidio, expresando frases como: “Me voy a matar”, “Ojalá me muera” o “Estoy tan cansada/o de la vida”, es una señal de alarma.

¿Cómo podemos ayudar?

Según Isaac Maldonado, para prevenir acciones suicidas, podemos trabajar en consolidar un vínculo con la víctima para que se sienta seguro en su entorno.

Por ello, es recomendable empatizar, comprender y aceptar a la persona, buscando no el porqué de sus pensamientos suicidas, si no el para qué de dicha acción.

Recuerda estar pendiente de los más jóvenes del hogar. Pues de acuerdo con el especialista aclaró que el índice de personas que cometen suicidio es en adolescentes de entre 15 y 29 años.  

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México