¡Comparte!

Este 27 de julio es el Día del Perro Callejero y fue establecido con el objetivo de generar conciencia sobre los “lomitos” que se encuentran en las calles, abandonados y con hambre.

Fue instaurado en el año 2008 por Ignacio Gac, un joven oriundo de Santiago de Chile, quien era estudiante de periodismo.

Estos animalitos son aquellos que están en vías públicas, jardines o patios con acceso a la calle, sin control de un ser humano.

Isaac escogió esta fecha porque julio es uno de los meses más fríos y lluviosos en Chile, por lo que al ver que los perros de la ciudad sufrían las inclemencias del clima, propuso la adopción de los canes.

Esto como una manera de reducir la cantidad de “lomitos” abandonados en las calles, por lo que después la iniciativa fue tomada por algunos países.

¿Cómo celebrar este día?

Este día puedes celebrarlo de muchas maneras, ya sea brindándoles comida, higiene y abrigo o simplemente dándoles mucho amor.

No sobra recordarte que debes tener cuidado y estar alerta a cualquier reacción agresiva del animal. También puedes adoptar y ofrecer un hogar para toda la vida.

Cabe destacar que México ocupa el primer lugar en países con más perros callejeros, lo cual compromete no sólo su condición de salud y bienestar, sino que también constituye un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), estima que en el país existen alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentra en la calle.

¿Por qué México ocupa el primer lugar en perros callejeros?

En México, el abandono es la principal causa de que haya tantos lomitos en la calle, pues las mascotas terminan siendo abandonadas a su suerte y tras no ser esterilizadas, comienzan a reproducirse.

Esto genera que vayan aumentando su población con el paso del tiempo y se vean tantos “peluditos” en las calles.

Un hecho lamentable es que parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad o San Valentín, pero al crecer los echan de casa.

El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven”, expresó Emmanuel Pedraza, director General de la Asociación Civil Defensoría Animal, en entrevista para la agencia EFE.

Así que si tú tienes lomitos en casa, sé responsable y evita que el problema de los perritos callejeros se haga más grande.

Ellos también sienten y son parte importante de la vida, cuídalos, esterilízalos y quiérelos.

No olvides que puedes festejar adoptando a un perrito de la calle o queriéndolos mucho y no solo este día, sino siempre.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP