¡Comparte!

Marie Tharp, nació el 30 de julio de 1920 y murió el 23 de agosto de 2006, fue una cartógrafa oceanográfica y geóloga. Los mapas que creo cambiaron la forma de ver nuestro planeta, pues junto con Bruce Heezen, creó el primer mapa científico de todo el suelo oceánico.

La cartógrafa, Marie Tharp, tenía experiencia en matemáticas, música y geología del petróleo. Estaba bien preparada para la tarea de interpretar la textura y el ritmo de la superficie de la Tierra. Incluido el fondo del océano, un espacio casi completamente desconocido para los humanos, incluso después de que comenzaron a navegar por los mares.

Una mujer estadounidense profesional en un campo abrumadoramente dominado por hombres en esa época. Desempeñó un papel importante en uno de los mayores logros de la cartografía y documento una vasta cadena montañosa en el Océano Atlántico.

Los mapas que crearon la cartógrafa, Marie Tharp y su antiguo colaborador, Bruce Heezen, verificaron la teoría de la deriva continental. Esta era la idea de que los continentes de la Tierra se desplazaron a lo largo del lecho oceánico debido al movimiento de las placas tectónicas. La deriva continental ahora es fundamental para comprender cómo surgió nuestro planeta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fue una oportunidad única en la vida, una vez en la historia del mundo, para cualquiera, pero especialmente para una mujer en la década de 1940”, escribió en un ensayo de 1999.

Su obra puso de manifiesto la existencia de la dorsal mesoatlántica y revolucionó la comprensión científica de la deriva continental, transformando el mundo de la geografía.

Por todo lo anterior, en 1998 la Biblioteca del Congreso nombró a Marie Tharp como una de las mejores cartógrafas del siglo XX. Y hoy 21 de noviembre Google le dedica un Doodle interactivo celebrando la vida y aportaciones de la geóloga.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México