¡Comparte!

El municipio de Chignahuapan, considerado como la puerta a la Sierra Norte de Puebla, es un lugar reconocido no solo por su clima y sus esferas, sino también por su gastronomía emblemática a través de dos cosas: el pulque y la barbacoa. 

Chignahuapan, pueblo mágico, está ubicado a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, al noroeste del estado de Puebla. 

Su clima es frío, pero bastante peculiar, debido a que pueden tener las cuatro estaciones del año en un solo día. 

Este municipio es distinguido por tener la mejor barbacoa de la región, la cual es hecha en hoyo con penca de maguey pulquero, además, la podrás acompañar con un consomé de borrego y tlacoyos de alverjón. 


Las fiestas de Santiago Apóstol, patrono del pueblo, inician a partir del 25 de julio, sin embargo, se extienden hasta el 31. En el marco de esta fiesta, el municipio decidió realizar la Feria de la Barbacoa y el Pulque.


Desde hace aproximadamente 10 años, esta feria es acompañada de más de 200 productores de pulque y barbacoa, lo que atrae a turistas del estado, de otras partes del país y hasta del extranjero.

Barbacoa en Chignahuapan Puebla, receta especial de los pobladores 

Cuenta la leyenda que en Chignahuapan está la mejor barbacoa de Puebla y es que su forma de preñarla es tradicional y única. Entre los mejores barbacoyeros está el fundador de “El Lazadero”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La tradición de la barbacoa de horno consta de que este último esté forrado de tabique y de piedra volcánica, además de que se cocine bajo leña y esté en un punto caliente, ora lo cual se deja la lumbre por cuatro horas. 

La carne se acomoda de tal forma que suelte su jugo, es decir, el consomé de borrego. Un caldo bastante concentrado que debes comer bien calientito.

La cocción de este platillo es de entre 10 y 12 horas, por lo que se tiene que preparar desde la tarde de un día antes a la venta, pero para los barbacoyeros la espera y la preparación valen mucho la pena. 

El sabor de la barbacoa es un conjunto de la carne, los ingredientes que se le ponen, el sabor que le da la piedra volcánica, la leña y la penca de maguey.

Un borrego de 50 kilogramos produce alrededor de 12 kilos de carne y entre 25 y 30 litros de consomé. 

Para la venta del día se preparan de uno a tres borregos, sin embargo, en temporadas altas pueden ser hasta nueve borregos en tres hornos. 

El Lazadero, cuenta con más de 20 años de tradición y son los únicos en todo Chignahuapan que iniciaron con la preparación y venta de la pancita verde.

El también llamado “montalayo” es un tipo de carne servida en taco y acompañada de salsa, verdura y limón. 

El Lazadero está ubicado detrás de la Basílica de la Inmaculada Concepción de Chignahuapan, frente al Mosaico Visantino. 

https://www.facebook.com/El-Lazadero-112445254763812/

Pulque, la bebida de los dioses en Chignahuapan 

La Feria del Pulque es el cierre de la fiesta patronal de Santiago Apóstol, como en el centro del país y otros lugares como Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, Chignahuapan también caracteriza a Puebla a través de la preparación de esta bebida.

Este municipio es uno de los pocos productores de pulque que aún quedan en el estado y lo hacen a través de la semilla de esta bebida. 

El proceso inicia desde que se capa un maguey y éste tendrá que soltar el agua miel, posteriormente se lleva a la fermentación. 

Dentro del festival del pulque, puedes encontrarlo en diferentes presentaciones desde el natural hasta “curado” o preparado con sabores como melón, piñón, piña colada, guayaba o cualquier otra fruta.

20% descuento Puebla  -México