¡Comparte!

La Feria de la Espuma del Cacao se realizará el 7 de abril en la junta auxiliar de San Francisco Cuapan, en San Pedro Cholula.

Además en la junta auxiliar de San Francisco Cuapan, la celebración de la Feria de la Espuma del Cacao, participarán 40 expositoras conocidas como “cacahuateras”, que ofrecerán esta bebida refrescante popular y muy tradicional de Cholula.

La Feria de la Espuma de Cacao gira en torno a la veneración de las reliquias de la imagen del Santo Entierro de Cristo. Se festeja usualmente dentro de las celebraciones por Semana Santa.

Las expositoras se instalarán en la plaza principal de San Francisco Cuapan. El vaso o jícara de espuma de cacao tendrá un costo de 15 a 20 pesos.

El representante subalterno de San Francisco Coapan, Margarito Teles Tello informó que para el próximo Viernes Santo esperan una afluencia de 10 mil visitantes.

En ese sentido, Teles Tello detalló que esta tradición se celebra en honor a la imagen del Santo Entierro de Cristo. La imagen tiene más de dos siglos de antigüedad.

La imagen es una reliquia para los pobladores, además de que la bebida también es considerada sagrada. En Coapan, hay más de 300 personas que se dedican a la elaboración de espuma de cacao o también llamado “cacao frío”.

¿Cómo llegar a San Francisco Cuapan, en Cholula?

Margarito Teles Tello, el representante subalterno de Cuapan precisó que, durante el viernes 7 de abril, las expositoras esperan vender 800 kilos de cacao.

Para la obtención de la materia prima de esta bebida se muele cacao, haba, canela y azúcar. Después de que todo esto es molido se mezcla y se hace el polvo para la bebida.

Sin embargo, cada familia de San Francisco Cuapan conserva su receta propia. Esta bebida también es el “antojito” preferido de las personas adultas mayores, la cual se elabora desde tiempos prehispánicos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

San Francisco Cuapan se ubica a 20 minutos del zócalo de San Pedro. Para llegar se tiene que tomar la carretera estatal a San Andrés Calpan o la carretera Paso de Cortés.

Esta localidad de San Pedro Cholula es conocida por la alta migración de sus pobladores, quienes viajan hacia los Estados Unidos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...