¡Comparte!

La Semana Santa se vive en San Pedro Cholula con elementos de origen prehispánico que se funden con las creencias de los fieles católicos.

Principalmente, existen bebidas que acostumbran durante “los días de guardar” como los llaman los feligreses de la Iglesia Católica. 

Y como dato curioso, después del miércoles de ceniza realizan el Carnaval en esta ciudad milenaria. 

Un elemento característico de Cuaresma en tierras cholultecas, es que todos los Viernes Santos colocan en las banquetas y entradas de las viviendas “los pensamientos”.

“Los pensamientos” son figuras a base de flores, aserrín pintado, arena o brillantina. Hacen, principalmente, cruces, palomas, el rostro de Cristo, de la Virgen María o los símbolos de la eucaristía. 

Los vecinos de San Pedro Cholula barren sus banquetas a temprana hora. Con el fin de colocar esos signos de fe, con la creencia que el espíritu de Jesús pasará dando bendiciones. 

Además, la gastronomía cholulteca tiene un amplio menú que consiste en mole de torta de camarón, chiles cuaresmeños rellenos de atún. Además de chipotles rellenos de queso, caldo de habas, tortas de arroz, pescado frito, ayocotes y pescado en tomate. 

Algo único que ocurre en San Pedro Cholula es que, cada cuarto lunes de Cuaresma, llevan a cabo La Tlahuanca, también conocida como la “Embriaguez espiritual”. Porque los barrios con motivo del recuerdo a sus mayordomos difuntos consumen pulque en el atrio de la Capilla Real de Naturales. Bebida considerada sagrada en la época prehispánica, que tenía por sobrenombre el néctar de los dioses. 

Procesiones de Semana Santa

En el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, en las juntas auxiliares de San Pedro Cholula llevan a cabo procesiones con la imagen de Jesús montando un asno. En las casas, los niños ofrecen agua al burrito.

Como representación del cansancio del animal que lleva a hombros al Hijo de Dios a la ciudad de Jerusalén. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Desde la tarde del Jueves Santo, en el Portal Guerrero colocan una enorme alfombra de 170 metros de largo. Donde participan autoridades municipales, familias del centro, así como visitantes. 

Al otro día, el Viernes Santo pasa la Procesión del Viacrucis. Durante el trayecto, los fieles cholultecas cargan en hombros las principales imágenes de los barrios alusivas a la Pasión y Muerte de Cristo. 

Las imágenes las custodian las hermandades de Padre Jesús de las Tres Caídas, de Santo Entierro y Santo Sepulcro. Las escenificaciones las acompañan por el tochacate, instrumento musical, tocado de tres a siete ocasiones durante el camino al Calvario.  

En la travesía, liberan a un reo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad milenaria. Para recordar el pasaje bíblico del personaje de Barrabas. El recorrido concluye en la Capilla Real de Naturales. 

Finalmente, el Viernes Santo, en la junta auxiliar de San Francisco Coapa llevan a cabo la Feria de la Espuma del Cacao. 

La bebida de origen prehispánico, hecha a base de cacao molido, canela, haba y azúcar es una costumbre de los pobladores en los rituales que realizan en honor a la imagen de Santo Entierro. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...