¡Comparte!

Totalmente seco luce el manantial de Santa María Acuexcomac, junta auxiliar perteneciente al municipio de San Pedro Cholula. 

Del manantial de Santa María Acuexcomac se extrae el diez por ciento del agua que se consume en 16 colonias de la ciudad de Puebla desde 1994.

El ex representante subalterno de Santa María Acuexcomac, Paulino Ázcatl Viterbo, contó que mañana 21 de marzo colocarán una placa conmemorativa en los márgenes del manantial.

El manantial de Santa María Acuexcomac murió a consecuencia del agua que se extrae diariamente de esta localidad de San Pedro Cholula.

Ázcatl Viterbo indicó que la placa conmemorativa informará que el manantial está extinto, donde únicamente le sobrevive un árbol de ahuehuete. 

Aunque los vecinos de Acuexcomac pedirán el rescate de la zona porque según dijo, ya no se puede hacer nada. 

En ese sentido, contó que durante su gestión de 2014 a 2018, con la entonces administración municipal de José Juan Espinosa Torres se realizaron acciones de rescate. Por ejemplo, el abastecimiento del manantial con pipas de agua.

Sin embargo, aunque con el gobierno municipal de Luis Alberto Arriaga Lila también continuaron los trabajos de rescate del manantial de Santa María Acuexcomac. Por otro lado, la actual administración municipal que encabeza Paola Angón Silva en San Pedro Cholula no siguió con dichas labores. 

Ya no fue posible rellenarlo echando pipas de agua, vamos a declarar muerto al manantial de Acuexcomac”.

Van 29 años de extracción de agua en Acuexcomac

En 1994, el ejecutivo estatal que encabezó Manuel Bartletl Díaz firmó un convenio con pobladores de Santa María Acuexcomac, para la extracción de agua de cuatro pozos. Sin embargo, en repetidas denuncias de autoridades auxiliares, municipales y ciudadanas, los compromisos prácticamente no se cumplieron.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dentro de los compromisos estaba la pavimentación de calles, la construcción de un bachillerato y la supervisión del nivel de los pozos. Las familias de Acuexcomac, durante estos años, han sufrido de desabasto de agua y falta de obras públicas. 

En abril del 2012, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, los pobladores decidieron bajar las cuchillas de la energía eléctrica que alimentaba los pozos de SOAPAP. Debido a que acusaban escasez de agua en Acuexcomac. Lo cual, derivó en un conflicto de varios días entre el gobierno del estado y la localidad. También hubo presos políticos y órdenes de aprehensión en contra de vecinos. 

Cabe destacar, que el manantial por varias décadas representó un atractivo turístico para la región de Cholula, principalmente, durante el periodo vacacional de Semana Santa. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...