¡Comparte!

Miles de mujeres de todas las edades protagonizaron la mega marcha para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en Puebla y estos fueron los momentos más importantes que nos dejó el 8M.

La convocatoria del Frente Feminista Radical y el Bloque Negro de Puebla, así como la de Mujeres Unidas de Puebla –compuesta en su mayoría por estudiantes universitarias– que salieron desde la Fiscalía General del Estado en punto de las 14:30 y 16:00 horas, contaron con episodios enérgicos, tristes y esperanzadores que impactaron en la vida de las asistentes y quienes miraban la manifestación a lo lejos.

Estos fueron algunos de los momentos más importantes que se llevaron la marcha del 8M en la entidad poblana y sentaron un precedente este 2022.

Hilo de Twitter sobre el Día Internacional de la Mujer

Las infancias del contingente

Esta marcha se distinguió de ediciones anteriores por el incremento en el número de niñas y niños que acompañaron a sus madres, logrando encabezar el rumbo de la misma.

Momentos importantes del 8M en Puebla
Momentos importantes del 8M en Puebla

Bebés en brazos, así como pequeños y pequeñas de todas las edades se unieron al movimiento, algunos disfrazados y otros portando carteles con leyendas. Se podían leer “Quién fuera estatua para que el Estado nos proteja”, “Que haber nacido mena no sea una condena” y “Esto es pelear como niña”.

Las madres señalaron que educar y enseñar a las infancias sobre feminismo, es un acto de amor e igualdad que tiene un impacto positivo en la sociedad.

Al igual que sus madres, brincaron y cantaron las consignas de las compañeras. Los contingentes estuvieron estratégicamente acomodados y asegurados para garantizar la seguridad de las infancias durante todo el trayecto. Tanto por parte de Mujeres Unidad Puebla, como del Frente Feminista Radical.

MANTÉNTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los testimonios de mujeres y sus agresores durante la marcha

Con el alma hecha pedazos y bajo el sol abrazante de la tarde, familiares y víctimas de diferentes violencias se armaron de valor para tomar el micrófono y relatar sus experiencias ante las miles de asistentes a la marcha

Con la voz entrecortada y la petición de ser escuchadas, compartieron las historias que les marcaron la vida para siempre. En ellas destacó la violencia sexual, psicológica y física, sustracción de hijos e hijas, amenazas, acoso, feminicidios y ciberdelitos son el pan de cada día que no las deja vivir tranquilas.

Momentos importantes del 8M en Puebla
Momentos importantes del 8M en Puebla

Aunque el miedo es grande, la rabia fue más fuerte. A pesar de la gravedad de cada caso, todas admitieron la poca disposición de las autoridades para trabajar en las denuncias. Las cuales están relacionadas con las influencias en manos de los agresores; hijos de políticos y familias “poderosas” debido a sus contactos y el dinero que poseen.

Ana denunció públicamente a su yerno Gabriel N., por sustraer a su nieta. Desde hace dos años no ha podido ver a la niña a pesar de que existen pruebas de abuso físico y sexual por parte de la familia de su padre.

Después de su participación, las miles de mujeres que invadieron el zócalo lanzaron un poderoso grito: “¡no estás sola!, ¡no estás sola!, ¡no estás sola!” en repetidas ocasiones y rebotó en las paredes de los edificios del primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, en otro de los momentos más importantes de este 8M, las organizadoras convocaron a las chicas a participar en un tendedero de denuncia con los rostros y nombres de los agresores que permaneció en el zócalo de Puebla como muestra de la impunidad que protege la violencia machista.

El llanto y los abrazos colectivos en memoria de las que ya no están

Durante la marcha fue imposible para las mujeres no derramar una lágrima al levantar la voz por las víctimas del machismo en Puebla. Sus rostros expresaban tristeza, enojo, impotencia y desesperación por las hijas, madres, sobrinas y amigas que hubieran deseado estar en esta marcha y que viven en su recuerdo.

Y ante todo el sentimiento desbordado que invadió al contingente, un abrazo fue una muestra de alivio y sororidad. Sin conocerse, las compañeras abrazaron a quienes viven sometidas por el dolor de una pérdida que nadie podrá entender.

Esos abrazos fueron el consuelo de miles de jóvenes que se solidarizan con la causa y el movimiento feminista, la razón que las unió a todas en primer lugar este 8 de marzo.

Las lágrimas se derramaron, pero el amor y apoyo que se sintió en el ambiente les recordó una vez más que no están solas, esta es la lucha de todas.

Momentos importantes del 8M en Puebla
Momentos importantes del 8M en Puebla

Contingentes cantaron “Canción sin miedo” durante la marcha

Uno de los momentos más importantes del 8M fue cuando las asistentes unieron sus voces para interpretar “Canción sin miedo” de la compositora mexicana Vivir Quintana. Uno de los himnos feministas más importantes actualmente.

A la llegada del Frente Feminista Radical a la sede del Congreso de Puebla, una banda de músicos las recibió con un tema que les devolvió la energía y la sed de justicia después de una larga caminata.

Mientras al melodía se escuchaba a lo largo y ancho de la 3 poniente, las jóvenes levantaron los puños sostenidos por pañuelos verdes y morados, como signo de esperanza.

La piel se erizó al escuchar la poderosa letra interpretada por miles de personas que están indignadas por la ola de violencia en un país donde diariamente mueren 11 mujeres.

“Cantamos sin miedo, pedimos justicia

Gritamos por cada desaparecida

Que resuene fuerte “¡nos queremos vivas!”

Que caiga con fuerza el feminicida”

El apoyo de las poblanas fuera de la marcha

La caminata que pasó el Boulevard 5 de mayo, una de las avenidas más grandes de la ciudad, atrajo la atención de transeúntes y automovilistas que detuvieron sus vehículos y motocicletas para mostrar su apoyo a lo lejos.

Con pancartas, bocinas y aplausos, dieron su aprobación a las manifestaciones que tuvieron lugar en diferentes puntos del centro de Puebla.

La ya conocida dueña del Stieglitz Café en Avenida Juan de Palafox y Mendoza –quien en ocasiones anteriores ya había mostrado su apoyo por el movimiento feminista– reiteró su solidaridad ondeando banderas en colores alusivos a la marcha desde su balcón, que en agradecimiento recibió aplausos y gritos de aprobación. En la transmisión en vivo puedes ver este tierno momento.

Las intervenciones en paraderos y derribo de vallas

Las jóvenes del Frente Feminista Radical y el Bloque Negro intervinieron las estaciones del Sistema de Transporte RUTA con frases como “violadores”, “México feminicida”, “Justicia”, “Vivas nos queremos”, “Aborto Legal Ya” y “No estás sola”.

La escena se repitió en monumentos como el “Ángel custodio” y las paredes de los edificios, casonas e instituciones. Entre ellos los de la BUAP de la avenida Juan de Palafox y Mendoza que va del boulevard al zócalo de Puebla.

Al llegar a las afueras del Palacio del Ayuntamiento, tiraron las vallas que rodeaban el mapa de metal del centro. Al finalizar la manifestación, las tablas quedaron sobre el piso que posteriormente las asistentes utilizaron como escenario de victoria para tomarse fotografías.

También tiñeron de rojo la fuente de San Miguel como símbolo de la sangre derramada por las víctimas de feminicidio.

En comparación con marchas de años anteriores, todas las jóvenes que participaron este 8 de marzo gritaron con fuerza “Sí me representa”. Esto para acreditar las acciones de sus compañeras, asegurando que las paredes se limpian, pero las mujeres ya no regresan.

Derecho de réplica

Gabriel N. envió una carta para referir que las acusaciones de su expareja y exsuegra son una falacia. En el documento señaló que él tiene la custodia total de su pequeña hija.

Escrito Revista Rayas by Periódico Central on Scribd

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México