¡Comparte!

Estos son los testimonios del 8M en Puebla. Madres, amigas, hermanas y mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.  

Fueron más de 5 mil las mujeres que se manifestaron por las calles de la capital para exigir justicia, y que piden alto a la violencia machista.

Salieron desde la Fiscalía General del Estado y desde El Gallito, en el Paseo Bravo. La marea morada pintó el Bulevar 5 de Mayo, la Avenida Reforma y se estacionó en el Zócalo de Puebla.

La “Canción sin Miedo”, de Vivir Quintana, que se ha convertido en un himno feminista, sonó en todo momento.

CENTRAL presenta las historias de algunas mujeres que estuvieron presentes en la marcha. ¿Por qué manifestarse?

Estos testimonios del 8M fueron compilados por las reporteras Carmen González, Guadalupe Bravo y Mariana Camarillo, durante la marcha de este 8 de marzo en Puebla.

MANTÉNTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hilo de Twitter sobre los testimonios de la marcha del 8M

María del Carmen

María del Carmen Jiménez marcha adelante en el contingente “Mujeres Unidas de Puebla” este martes 8 de marzo de 2022, a ocho meses de la muerte de su hija Alma Melanie. Una joven de 20 años y estudiante de Idiomas, quien fue asesinada dentro de su domicilio en la colonia Universidades.

A más de seis meses del feminicidio, la familia le ha exigido justicia a la Fiscalía General del Estado para que se esclarezca el caso sin obtener respuesta ni avances en la investigación. Aunque inicialmente se detuvo a Ricardo N., quien era su novio, aún no hay vinculación a proceso ni sentencia. Fue liberado.

Testimonios del 8M en Puebla
Testimonios del 8M en Puebla

El asesinato de Alma Melanie fue el feminicidio número 44 del 2021 en el estado de Puebla, según el conteo de PÁGINA NEGRA.

Alma Melanie fue asesinada de dos puñaladas, una en la clavícula y otra en el cuello, la noche del 5 de julio, cuando la pareja mantuvo una riña. La joven terminó en la cama sangrando a consecuencia de sus heridas.

El calvario de la familia comenzó en el momento en que la joven no se comunicó con ellos, por lo que por la mañana acudieron a su casa y se encontraron con la terrible escena. La sangre ya estaba seca, sus pertenencias estaban esparcidas por doquier y Ricardo N. seguía ahí, sin haber contactado a los servicios de emergencia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar “por un intento de suicidio del hombre”.

Personal del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) acudió solo para confirmar el deceso de la joven.

Cuando llegan al Congreso de Puebla. María del Carmen no aguanta el llanto cuando grita ¡Justicia!, junto con las mujeres que la acompañan. Terminan abrazadas para consolarse.

Ana Álvarez

Ana Álvarez se hace notar cuando todas callan sentadas en la plancha del Zócalo de Puebla. “Solo les pido que me hagan viral”, grita.

Y es que han pasado casi dos años desde la sustracción de su nieta Aitana y las autoridades de Puebla no han hecho algo para regresarla con su mamá.

A inicios del 2020, la mamá de Aitana la llevó al DIF, en donde determinaron que la pequeña había sido abusada sexualmente por su tío paterno, Marco Antonio N.

Testimonios del 8M en Puebla
Testimonios del 8M en Puebla

Cuando su papá, Gabriel N, se enteró de la acusación, el 9 de marzo del 2020 se la llevó. Está denunciado por sustracción y, a pesar de que la niña corre peligro a su lado, las autoridades han sido omisas.

Ana Álvarez, su abuela, cuenta la historia en un altavoz en la plancha del Zócalo y luego habla en un video para CENTRAL.

¡No estás sola!, gritan todas.

Daniela Delgado

Daniela Delgado vino desde San Luis Potosí a manifestarse en Puebla. Lo hizo porque el papá de su hija usó sus influencias y sobornó a un juez de Xicotepec para lograr una custodia temporal.

La pequeña ha sido aislada de su madre y de su familia materna, a pesar de que Daniela asegura que ya tiene la custodia definitiva.

“Lucho para que se haga justicia y pronto pueda ver a mi hija. Llevo dos años sin verla, mi marido me la arrebató con engaños, consiguió una custodia temporal en Xicotepec”.

Ella se unió este 8M al contingente de mujeres que piden justicia. Se plantó en el Zócalo de Puebla para manifestarse y dar su testimonio.

Testimonios del 8M en Puebla
Testimonios del 8M en Puebla

Vengo desde San Luis Potosí luchando, tengo a la custodia definitiva, él tiene a mi hija recluida sin ver a su hija.

El padre de la pequeña la ha amenazado a ella y su familia de muerte.

Martha y Lucy

Martha y Lucy decidieron salir de sus casas este 8M para participar en la manifestación en Puebla. Creen que es una de las formas de que las mujeres se hagan notar y de construir una nueva perspectiva.

“Es la lucha de todas las mujeres que siempre hemos sufrido violencia. Nos da mucho gusto ver a tantas jóvenes alegres y entusiastas. Somos mujeres y debemos construir una nueva perspectiva”.

Etiquetas:
BonoBus BUAP