¡Comparte!

Coatlicue SiempreViva es una Colectiva de Puebla que brinda acompañamiento y asesoría a mujeres que desean interrumpir su embarazo por diferentes razones. Desde 2021 iniciaron con esta organización. 

Vanessa Silva, vocera del colectivo, reveló en entrevista que en este 2022 han realizado de 15 a 52 acompañamientos para abortar al mes, siendo mayo y junio los meses en los que se registraron más casos. 

El acompañamiento lo realizan mediante vía telefónica a mujeres de diferentes municipios de Puebla, así como de manera presencial. 

Recalcó que algunas son redireccionadas a Ciudad de México en donde el aborto es legal.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la CDMX, Puebla es la segunda entidad con más mujeres que acuden a realizarse esta práctica de manera segura, legal y gratuita en la capital chilanga. 

Vanesa Silva señaló que el origen de la colectiva Coatlicue SiempreViva surgió por la criminalización de interrumpir el embarazo en Puebla, pues ella vivió en carne propia una detención. 

Refirió: “Es una necesidad social por la que trabajamos, por las cifras. Y porque Puebla ocupa el tercer lugar en embarazo infantil a nivel nacional”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aborto vs interés político 

Referente a la negativa del Congreso de Puebla para aprobar la despenalización del aborto en la entidad, y ante la falta de acuerdos entre los legisladores. 

La activista refirió que la falta de aprobación se debe más a un tema político. Sin embargo celebró que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta ya reconociera la importancia del tema y quiera ponerlo sobre la mesa. 

Ya hay un reconocimiento a los derechos, las trabas son más de un ordenamiento político que no de reconocerse”. 

Por último, la vocera de Coatlicue SiempreViva, oriunda de una comunidad de Nopalucan, dijo que seguirán la lucha por la despenalización del aborto en Puebla. 

Pues ellas fueron las encargadas de convocar a mujeres a tomar las calles este 28 de septiembre. 

Aborto legal ya  

La tarde de ayer, feministas marcharon por las calles de Puebla, para exigir al Congreso local la interrupción legal del embarazo en la entidad. 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) pidió a los congresos dictaminar a favor de la despenalización del aborto. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México