¡Comparte!

¡Esto te interesa! Si tú o alguien más lo necesita, estas son las organizaciones que brindan acompañamiento a personas que desean abortar en Puebla.

Debido a la poca apertura que existe en el sector salud y social en torno al aborto legal y seguro en México, y específicamente Puebla, las mujeres y personas gestantes  se ven obligadas a vivir solas estos importantes procesos que generan grandes cambios a nivel físico, emocional y psicológico.

Los estigmas, violencia y formas de discriminación que enfrentan, son el principal impulso para crear redes de apoyo por parte de organizaciones civiles que proveen servicios de acompañamiento para quienes deciden abortar de manera voluntaria y consiente en Puebla, a manera de ejercer su libertad para decidir sobre su cuerpo.

Es por ello que asociaciones civiles como Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia. También, Ddeser, Red La Morada y Colectiva Hablemos de Género, conformadas en su mayoría por mujeres, brindan apoyo y acompañamiento a las personas que presentan embarazos no deseados en un ambiente libre de prejuicios y críticas sin importar la decisión de las involucradas.

Todas están enfocadas en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y uso de métodos anticonceptivos. Así como en la lucha contra la violencia sexual y la maternidad deseada en los planes de vida de las mujeres y personas gestantes. Esto como un acto de amor de una decisión responsable y no como un castigo o una imposición.

No tienes que pasar por esto sola. Con información veraz, mujeres orientan a otras mujeres para saber cómo acceder a la interrupción del embarazo de manera segura. Siempre cuidando de su salud y ejerciendo sus derechos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ddeser

La red de mujeres y jóvenes líderes promueve, defiende y difunde información sobre los derechos sexuales y reproductivos en México. Cuenta con presencia en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México se encuentra en redes como Ddeser Puebla en Facebook y Twitter. Puedes solicitar información enviando un correo contacto@ddeser.org.

Red La Morada

Esta organización antipatriarcal que trabaja a favor de las infancias, mujeres diversas y otras disidencias ha demostrado su compromiso con la sociedad. Así como con la población femenina en situación vulnerable con el apoyo y acompañamiento a las alternativas para interrumpir su embarazo.

Pregunta a través de su sitio en Facebook como es que pueden recibir este acompañamiento.

Colectiva Hablemos de Género

Por último, la colectiva “Hablemos de Género” está compuesta por mujeres feministas que a través de un acompañamiento psicológico, psicosocial y comunitario, brinda apoyo a las personas en Puebla con talleres grupales y activismo por los derechos de las mujeres y personas no gestantes, así como información sobre el aborto.

Cuenta con una página de Facebook y también el correo hablemosdegeneroy@gmail.com.

Panorama de la despenalizacion del aborto en Puebla

El pasado 24 de febrero, diversas colectivas feministas presentaron amparos para dejar sin efecto los artículos que determinan la penalización del aborto en Puebla. Ello serviría para eliminar desde el Congreso local el castigo contra las mujeres por interrumpir su embarazo.

A través de un comunicado, 11 organizaciones civiles informaron que presentaron dichos recursos en Aguascalientes y la entidad poblana. Los cuales esponden a una demanda de los movimientos feministas, mujeres y demás personas con capacidad de gestar.

Consideraron que el aborto en Puebla debe ser despenalizado. Esto conforme al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictado en septiembre del 2021. Fecha en la que se decretó como inconstitucional el castigo contra una mujer por decidir sobre su cuerpo.

El Poder Legislativo no ha tenido interés en despenalizar el aborto en Puebla y garantizar un servicio gratuito. Existen seis iniciativas en la congeladora que buscan la interrupción legal del embarazo, presentadas desde el 2020.

De acuerdo con Ddeser, el aborto es legal todo el país y existen causas por las que puedes practicarte un aborto seguro de manera legal.

“Si fuiste víctima de violación y estás embarazada, la ley te protege y puedes abortar legalmente en cualquiera de los 32 estados del país”

También es legal abortar por cuestiones de salud en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

24 estados no castigan el aborto cuando corre peligro la vida de la mujer; en 16 entidades puedes abortar legalmente si hay alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto; si el embarazo es resultado de una inseminación artificial no consentida podrás solicitar el servicio de interrupción en 13 estados; y en Michoacán y Yucatán se permite el aborto por cuestiones económicas (pobreza).

A nivel nacional, la Ciudad de México posee la única ley en el país que ofrece servicios de aborto legal por decisión libre de la mujer hasta antes de las 12 semanas de gestación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México