¡Comparte!

¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo! Con ese grito este 28 de septiembre la Marea Verde tomó las calles de la Ciudad de Puebla para exigir un aborto legal y seguro para todas las mujeres. 

Con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, a fin de despenalizar esta práctica, las mujeres evidenciaron que la situación actual en Puebla pone en peligro su vida al realizarse un aborto clandestino

Con batucas, pancartas, pañuelos verdes y consignas sobre el aborto legal, las feministas formaron una marea verde y partieron desde el Parque Juárez en punto de las tres de la tarde con destino al Zócalo de la ciudad de Puebla.

A su arribó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, policías estatales blindaron el inmueble. Sin embargo, las mujeres pintaron el edificio y corearon exigiendo el aborto legal. 

Posteriormente, avanzaron al Congreso del Estado en dónde integrantes de colectivas feministas realizaron pintas a los escudos de la policía que resguardaba el inmueble.  

Asimismo, colocaron velas afuera del lugar y realizaron un mitin, pidiendo a los legisladores la despenalización del aborto. 

Para evadir a los religiosos Pro Vida que custodiaban la Catedral de Puebla para evitar las pintas a favor del aborto legal. La Marea Verde modificó su ruta de última hora con la finalidad de evitar enfrentamientos. 

A su llegada al Zócalo leyeron un pliego petitorio en el que exigieron la despenalización del aborto en la entidad. Así como un acompañamiento seguro en unidades médicas públicas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por su parte, integrantes de la ‘Caminata olvidades’ con bailes exigieron a su manera la despenalización del aborto. 

La marcha de más de más de una hora y media transcurrió de manera pacífica, dado a que no se registraron destrozos en paraderos del RUTA así como a inmuebles. 

¿Qué dicen los legisladores de Puebla?  

De acuerdo con el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes el poder legislativo aún no logra un consenso para discutir la despenalización del aborto en la entidad. 

En entrevista, señaló que los legisladores no han dado pauta para iniciar la discusión al tema que ha polarizado a la sociedad. 

Sin embargo, este día el gobernador, Miguel Barbosa Huerta recalcó en su conferencia matutina, que Puebla ya está preparada para debatir el tema de la interrupción del embarazo. 

Por lo que dijo impulsará el debate para que el Congreso de Puebla por fin discuta las iniciativas que permanecen en la congeladora a favor del aborto legal. 

Aborto en México  

De acuerdo con la UNAM, la legalización del aborto ya se logró en 21 entidades de México. 

Pero fue hasta 2008 cuando en la Ciudad de México se despenalizó dicha práctica, permitida hasta antes de cumplirse las 12 semanas. 

La segunda entidad fue Oaxaca en 2019, luego le siguieron Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Colima y 2 entidades más. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México