¡Comparte!

ANDA Puebla implementó un proyecto de movilidad y seguridad vial en Jardines de San Manuel. El 7 de mayo se realizó el evento de inauguración y la develación de la placa de este proyecto socio-artístico que tiene el objetivo de priorizar la movilidad activa y sustentable, y la seguridad vial en dicha colonia del municipio de Puebla.

ANDA Puebla es una iniciativa impulsada por el Gobierno Municipal de Puebla, Comex por un México Bien Hecho, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) GmbH y Colectivo Tomate, cuyo propósito es generar medidas de mitigación a los efectos del cambio climático.

Con el Proyecto ANDA Puebla, el gobierno municipal demuestra que incentivar la participación ciudadana es un elemento insustituible para la gobernanza municipal. Se trabajó de la mano con la sociedad y la cooperación internacional para lograr que el espacio público, sea un lugar más seguro para todas las personas, con una visión sustentable y con una perspectiva de movilidad activa. Gracias a Comex por un México Bien Hecho, a la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) GmbH y Colectivo Tomate, por voltear a ver a nuestra ciudad y esperamos que este sea el inicio de una colaboración fructífera y de largo plazo”, compartió Daniel Tapia Quintana, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El proyecto de consistió en la delimitación y ampliación del espacio peatonal en las esquinas por medio de “orejas” y la pinta de pasos peatonales en 3 intersecciones viales de la colonia Jardines de San Manuel, en el municipio de Puebla; asimismo, se pintaron resguardos peatonales y flechas de circulación.

La intervención se llevó a cabo en la Boulevard Circunvalación, en sus intersecciones con las calles 14 y 18 Sur, y Boulevard Carlos Camacho Espíritu o Valsequillo. Además, 5 artistas locales intervinieron 5 muros que abordan temas de movilidad, así como las historias y la identidad de las y los vecinos. Esto implicó un total de 207.9 m2 de intervención con color en muros y 809.4 litros de pintura. 

Con ANDA Puebla, gobierno local, iniciativa privada, sociedad civil y la cooperación internacional trabajamos para hacer del espacio público, como las calles, un lugar donde todas las personas transiten de manera armoniosa sin importar cómo se mueven: a pie, en bici, en transporte público o en auto particular. Así ayudamos a reducir las emisiones contaminantes y apoyamos el desarrollo de las ciudades de manera amigable con el medio ambiente”, compartió Gerardo González, asesor técnico de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México.

La metodología del proyecto inició con un estudio diagnóstico de movilidad que involucró observaciones de las maneras en que las personas se mueven e interactúan en la zona. A partir de ellas, y con las respuestas que daban las y los vecinos a preguntas sobre movilidad y seguridad vial, se generaron propuestas de urbanismo táctico que beneficiarán a 2,633 personas directamente y a 6,321 personas de manera indirecta.

Mai Hernández, Directora de Operaciones de Comex por un México Bien Hecho añadió: “Impulsar la movilidad activa y generar conciencia sobre el impacto que ésta tiene en el cambio climático es muy importante dentro de la sociedad. Este proyecto sin duda nos permite trabajar en estos puntos que son claves para el desarrollo sostenible, además de generar espacios importantes de interacción con la comunidad”.

Asimismo, se organizaron actividades lúdicas en donde participó la comunidad. Una de ellas fue el “Pasacalles de movilidad”, que se llevó a cabo en dos fechas, el 9 y el 30 de abril, y que consistió en una caminata que integró a artistas circenses, muralistas y miembros de la comunidad con el propósito de usar el espacio público de maneras distintas a la cotidiana.

Además, entre otras acciones socio-artísticas que se han organizado con el objetivo de generar confianza y conexión entre las y los integrantes de la comunidad fueron el juego de la lotería de la ciudad humana, la cartografía itinerante y la pirámide de la movilidad.

Nos alegra mucho poder impulsar la movilidad activa y la seguridad vial en el municipio de Puebla. Queremos agradecer enormemente a la comunidad de Jardines de San Manuel por creer en este proyecto, por la apertura y el diálogo. ANDA Puebla es una intervención que busca mitigar los efectos del cambio climático, pero también generar encuentro y conexión entre las y los integrantes de la comunidad. Esto no podría ser posible sin nuestros aliados: el Gobierno Municipal de Puebla, Comex por un México Bien Hecho, la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) GmbH. Gracias, sobre todo, a la disposición de la comunidad poblana”, comentó Guillermo Milano, Director Ejecutivo de Colectivo Tomate.

ANDA proyecto de movilidad incorpora en la metodología de Colectivo Tomate el estado del arte sobre la mitigación y adaptación urbana ante el cambio climático; en particular, aquellas buenas prácticas en materia de movilidad sustentable y resiliencia comunitaria que permitan incidir en el espacio público y en el medio ambiente a través de nuevas estrategias y herramientas.

Los ejercicios de urbanismo táctico nos permiten evaluar si las propuestas en las intersecciones tienen un efecto positivo en las y los usuarios de la vía, con ello podemos valorar su permanencia para transformar y democratizar el uso del espacio público considerando a la pirámide de la movilidad que prioriza los modos de transporte con menores externalidades negativas como peatones y ciclistas. Con el proyecto ANDA se logró generar un diálogo en materia de movilidad urbana y la necesidad de construir ciudades que pongan en el centro la vida de las personas”, compartió Norma Rubí Vázquez, Subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Rodarán en Puebla por infraestructura peatonal y ciclista a nivel de piso

Etiquetas:
BonoBus BUAP