¡Comparte!

¡Antes eran chéveres! A siete años de la llegada de Uber a Puebla, la empresa que desde sus inicios se vendió como un servicio “de taxis VIP”, ha dejado mucho que desear y con el paso del tiempo su servicio ha ido en decadencia.

La plataforma de transporte ejecutivo que se abrió paso en la capital del estado el 8 de junio de 2015 con la intención de convertirse en la red de transporte más importante para conectar a conductores y pasajeros, y así hacer su viaje un momento amigable a bajo costo, ha presentado una serie de deficiencias desde hace un par de años que nos hacen decir “Chale”.

Las más recurrentes actualmente son la falta de amabilidad y servicio de los conductores, las rutas y tiempos de traslado, las altas tarifas “dinámicas”, la calidad de las unidades, los viajes cancelados de último momento, la falta de unidades que circulan por la ciudad y hasta la delincuencia que, en algunas ocasiones, sufrían los clientes por parte de los socios.

Para que no olvides aquellos días de gloria cuando usar Uber era sinónimo de calidad y servicio 5 estrellas, aquí te presentamos algunos de los problemas con los que tenemos que lidiar y se han convertido en el pan de cada día de las y los poblanos.

Los inicios de Uber: te daban agüita y era barato

Cuando la app estadounidense comenzó operaciones, uno de los beneficios que atraparon a los ciudadanos fue la promesa de reducir hasta 70% los costos de traslado en comparación con los servicios de taxi.

Se dijo que los propios usuarios podrían elegir costos y rutas de las unidades, siendo la competencia de los más de 16 mil taxis que circulaban por la ciudad en ese entonces, sin mencionar la experiencia VIP que ofrecía gua gratis, cables para la carga de tu celular y hasta la elección de la música que querías escuchar durante el trayecto.

Y todo iba bien hasta que aparecieron las famosas “tarifas dinámicas”, que se refieren al incremento considerable del precio de los traslados cuando existe una gran demanda de personas que buscan viajar a través de una misma aplicación y hay pocos conductores disponibles.

El problema se salió de control cuando a finales de 2021, Uber y DiDi incrementaron hasta un 800% sus costos, pues viajes que solían tener un costo promedio de 80 pesos en un rango de 5 kilómetros, se cotizaban hasta en 250 pesos. En ocasiones, llegaron a rebasar los mil pesos.

En diciembre del mismo año, el Gobierno del Estado a cargo de Miguel Barbosa Huerta, a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad anunció la regulación de tarifas por medio de reformas legislativas para evitar abusos, tras las miles de quejas de usuarios de las plataformas de transporte por el incremento desmedido en las tarifas para realizar viajes.

Poco después del decreto, la empresa ha vuelto a hacer de las suyas y continúa cobrando precios excesivos en traslados.

Por otro lado, los usuarios también se han quejado por la falta de unidades para brindar servicio y la manera en que algunos conductores operan al cancelar viajes que no se encuentran en su ruta e incluso pedirles a los usuarios que lo hagan para que les cobren a ellos la tarifa por cancelación.

Robos, asaltos y violencia contra las mujeres

Tampoco hay que olvidar los robos y violencia que los clientes y conductores han sufrido a bordo de las unidades.

El caso más reciente fue el de Beverly Vega Oropeza, una joven de 24 años de edad detenida injustamente por policías de Cuautlancingo el pasado 21 de enero al intentar defenderse del ataque sexual por parte de un conductor de Uber.

La jueza Karla Patricia Ambrosio dictó auto de no vinculación a proceso para poner en libertad a la joven Beberly Vega el 29 de enero, por considerar que actuó en legítima defensa.

Ataques a estudiantes

En 2019, una alumna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reveló que el 8 de julio, una de sus compañeras estuvo a punto de ser secuestrada a bordo de una unidad de Uber.

Jocelyn N. contó a través de esta red social que su compañera pidió una unidad y llegó un automóvil Dodge Attitude con placas UAV-88-34, conducido por Luis N.

Durante el viaje, el conductor se detuvo con el pretexto de que la aplicación estaba fallando, tiempo en que permitió que los agresores abordaran la unidad para golpearla en la cara, estómago y costillas. También recibió rodillazos, puñetazos, torceduras, así como intentos de asfixia en reiteradas ocasiones lo que le provocó un esguince de segundo grado.

Tan solo cinco días después, una mujer reportó un intento de secuestro por parte de un conductor de Uber, pues el operador se desvió del camino y ya iba rumbo a Atlixco. La usuaria, se logró bajar del auto y quedó abandonada sobre la carretera.

En redes sociales, la sobrina de la mujer afectada explicó que su tía no es de Puebla. Sin mencionar desde qué punto, dijo que pidió una unidad de Uber para la mujer, quien se dirigía a Plaza Solesta.

Cuando la pasajera se dio cuenta que el conductor ya está pasando una caseta de Atlixco, le pidió al conductor que se parara pues, a pesar de que no conoce bien la ciudad, era obvio que ya se estaba dirigiendo a otro punto.

Debido a estos y otros casos similares como el de Mara Castilla y Mariana Fuentes en 2017, el entonces gobernador, Antonio Gali Fayad envió una iniciativa de reforma de la Ley de Transporte al Congreso para obligar a las empresas a verificar la identidad de sus conductores, brindarles capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva de género, la habilitación de botones de pánico disponible para los usuarios y el acceso a la geolocalización de los vehículos.

Diputados locales del Congreso de Puebla iniciaron el análisis de la reforma a la Ley de Transporte para regular el servicio Ejecutivo que prestan empresas como Cabify y Uber, en el cual se establece que cada mes deberán transparentar su lista de socios y el número de viajes que realizan. Mientras que los operadores deberán presentar cada seis meses la carta de antecedentes no penales y tramitar la licencia de transporte mercantil.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho y al parecer, Uber sigue teniendo problemas para brindar confianza y seguridad a quienes utilizan la plataforma.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México