¡Comparte!

El gobierno estatal ejecutó 104 procedimientos administrativos contra diversas irregularidades en el transporte público en Puebla, durante 2022.

De enero a noviembre, con el objetivo de combatir la irregularidad en este servicio, dichos procedimientos fueron por incumplimiento de lo establecido por la Ley de Transporte del estado.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del estado, en 2022 se iniciaron 20 procedimientos administrativos de revocación de concesión. Principalmente porque los vehículos superaron la antigüedad permitida. Algunos otros fueron porque los concesionarios no informaron a la autoridad estatal el nombre y datos personales de los choferes.

En tanto, se iniciaron otros 57 procedimientos administrativos de cancelación de permisos al transporte público en Puebla. Entre las irregularidades, destacan haber presentado por parte del permisionario, documentación falsa o alterada para la obtención del permiso. Así como no registrar la póliza de seguro del viajero y la póliza de daños a terceros vigente.

Asimismo, se iniciaron 27 procedimientos administrativos de suspensión de licencia principalmente porque los choferes del transporte público, fueron sorprendidos por manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o bajo el influjo de estupefacientes.

Por otro lado, la Secretaría de Transporte informó que en este año se recibieron 2 mil 687 quejas vía telefónica o redes sociales. De estas, 2 mil 573, es decir, el 95.76% de ellas, recibieron atención. Estos exhortos en su mayoría fueron dirigidos a concesionarios del transporte público y  los municipios que registraron mayor número de denuncias fueron Amozoc, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Puebla, Tecali de Herrera, Tehuacán y Zacapoaxtla.

El último operativo que realizó el gobierno estatal fue el 22 de noviembre, de los que se emitieron 39 procedimientos administrativos en 25 rutas del transporte público por no contar con documentación vigente o legal.

Operativos en el transporte público

Tras la recepción de estas denuncias, y con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público, la Secretaría de Transporte realizó 558 operativos específicos. De estos, se generaron 908 boletas de infracción a permisionarios y conductores.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De los operativos anteriormente mencionados, los municipios que mayor incidencia de infracciones tuvieron son: Atlixco, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tepeaca, Tecamachalco y Venustiano Carranza.

En 2022 se realizaron 7 mil 62 pruebas toxicológicas a choferes del transporte público. De estas, 52 resultaron positivas, por lo que fueron objeto de igual número de boletas de infracción.

El mes de enero fue el que mayor número de revisiones registró con 57. Siguió agosto y noviembre con 54; y con 50 en febrero, abril, mayo, junio, julio y septiembre.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México