¡Comparte!

Es común observar a los llamados “checadores” del trasporte público en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Debido al gran número de rutas que transitan por la zona. Sin embargo, ¿sabías que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) los prohíbe?

De acuerdo con el Artículo 265, Fracción XII del Coremun, no está permitido hacer base y/o uso de relojes checadores del transporte en esta zona.

En caso de ser sorprendidos por las autoridades, los infractores podrían ser acreedores a una multa de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Correspondientes a mil 924.40 pesos y hasta 2 mil 886.60 pesos.

Sin embargo, los checadores están en muchas de las calles del Centro de Puebla, según se pudo constatar durante un recorrido hecho por CENTRAL.

Los primeros dos se ubicaron en la calle 10 Oriente, entre la 2 Norte y 8 Norte. En la siguiente esquina de la misma vialidad, entre la 4 y 6 norte, había uno más, así como en la 4 Norte, con esquina 10 y 12 Oriente.

Justo en el límite del Centro Histórico, en la 16 Sur y 5 Oriente, también hubo presencia de al menos dos checadores. Al igual que en la 9 Norte y 9 Sur a la altura de la 26, 6 y 5 Poniente.

Usuarios del transporte público consideran riesgosa la presencia de checadores

En un sondeo, habitantes de la ciudad de Puebla coincidieron en que la presencia de checadores genera riesgos o contratiempos a los usuarios del transporte público.

Lourdes Bello, de 60 años, dijo que en ocasiones le han tocado unidades donde los conductores van demasiado lento o a altas velocidades. Lo anterior, dependiendo de lo que los checadores les comuniquen.

Llegan con una persona y les dice ‘no pues tal tiempo’, y les piden que se queden ahí porque están adelantados, les hacen caso un momento y después se siguen”.

Ejemplo de ello es el transporte de La Guadalupana al Centro, el cual, desde donde inicia su recorrido hasta San Francisco, hace más de media hora. Pero al llegar a Xilotzingo, donde se ubica un checador, las unidades de transporte que se juntan comienzan a “echar carreritas”.

Le meten presión al chofer y es a lo que voy, si se supone que salen con un tiempo (…), qué necesidad hay de provocar un accidente”.

Por su parte, Pablo Gómez, de 62 años, informó que de Misiones de San Francisco al Centro, su transporte se topó con al menos 4 checadores de las unidades de transporte.

Luego de insistir que el medirles el tiempo podría ocasionar un accidente, Pablo sugirió que al menos les deberían dar tiempo de tolerancia. Ya que muchas veces aumentan su velocidad para evitar las sanciones por atrasarse en sus recorridos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la mañana veníamos a un recorrido y les iban checando el tiempo, son muy atrabancados, se avientan muy feo y arriesgan a los pasajeros”.

Hasta julio del presente año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (SSCyTM) reportó hasta 188 accidentes de transporte público.

Uno de los accidentes de transporte público que más cimbró a la capital poblana fue el ocurrido la mañana del viernes 29 de julio con un camión de la Ruta Azteca. Cuyo saldo final por manejar a exceso de velocidad fue de dos personas sin vida, entre ellas una menor de 3 años, y 11 heridos.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.