¡Comparte!

Paradójicamente, sólo 43 días es el periodo que Rafael Hernández Nieto permaneció en la cárcel , coronel detenido en Puebla por el caso Ayotzinapa. Aunque, su proceso penal continúa a la espera de una resolución.

El 6 de julio de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en la ciudad de Puebla a Rafael Hernández Nieto. Militar acusado por presuntos vínculos con el crimen organizado, así como desaparición forzada en agravio de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En 2014, año marcado por la desaparición, Hernández Nieto se desempeñaba como comandante de infantería en Iguala, Guerrero. Razón por la cual, es señalado por su probable participación en el caso Ayotzinapa.

A poco de cumplirse nueve años de la desaparición de los normalistas, en junio de este año, la Fiscalía reactivo 17 órdenes de aprehensión por el caso. Entre ellas, la de Rafael Hernández, detenido en el centro comercial Galerías Serdán de la capital poblana, ciudad en la que radica desde su retiro.

Después de ser asegurado, se trasladó al excoronel al Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México, para posteriormente, ponerlo a disposición. Durante sus primeros días detenido, permaneció en prisión preventiva.

Sin embargo, un juez federal concedió el pasado mes de agosto a Hernández Nieto su libertad condicional. Con ello, el exmilitar regresó a su domicilio en la Ciudad de Puebla, de donde no podrá salir sin previo aviso a las autoridades. Asimismo, tendrá que pagar una fianza y presentarse cada 15 días para firmar su expediente.

Incluso, este caso llegó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se alegó que su administración sigue trabajando para esclarecer los hechos.

Caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fueron atacados en Iguala, Guerrero. Los normalistas se dirigían a la Ciudad de México para participar en las marchas conmemorativas al 46 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

No obstante, en el trayecto fueron interceptados junto al equipo de futbol “Los Avispones” por un comando armado, supuestamente ligados al grupo criminal “Guerreros Unidos”. Mientras que elementos de la policía local abrieron fuego contra los autobuses en los que viajaban.

Al respecto, las autoridades alegaron en un inicio que los estudiantes robaron autobuses para su viaje a la capital, por lo que intervino la policía. Horas más tarde, se reportó la desaparición de los 43 normalistas.

Desde entonces, familiares de las víctimas han solicitado a las autoridades federales esclarecer lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. La más reciente de ellas realizada en inmediaciones del Centro Nacional de Inteligencia donde realizaron pintas exigiendo justicia.

“Fue un crimen de estado”, afirma GIEI

El pasado 31 de julio, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó al caso Ayotzinapa como un “crimen de estado”. Esto al presentar su sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas.

En él, destacaron la obligación de las autoridades mexicanas de seguir con las investigaciones. Así como hacer justicia y buscar a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014.

Señalaron que este caso de desaparición forzada revela una situación grave que cuestiona el funcionamiento del estado y la sociedad mexicana. Denunciando a su vez la obstaculización de las investigaciones por parte de las autoridades mexicanas.

No obstante, se atribuyeron la detención de Jesús N (Murillo Karam), en ese entonces procurador general de la República. Además de dos generales y 20 integrantes del ejército mexicano.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Jesús Arróniz

Jesús Arróniz

Estudió filosofía en la BUAP. Con experiencia como reportero desde 2021 en medios locales como MTP Noticias, El Ciudadano México y e-consulta, cubriendo las fuentes de educación y gobierno, entre otras.