¡Comparte!

El estado de Puebla ha perdido hectáreas forestales importantes. Algunas pertenecientes a las áreas naturales protegidas, que han sido ultrajadas en las manos de la tala clandestina y los incendios.

La entidad cuenta con siete áreas naturales protegidas: la zona Izta Popo, Pico de Orizaba, Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Sierra de Huautla, la Cuenca Hidrográfica Río Necaxa y La Malinche. Y en julio de 2022, el parque Flor del Bosque, en Amozoc, se declaró como área natural protegida de jurisdicción estatal.

No obstante, otras áreas naturales de Puebla que no son protegidas también están siendo dañadas por la tala de árboles clandestina. Esto es ignorado por las autoridades municipales y estatales de cada región.

Hectáreas víctima de incendios

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va del 2022 se han dañado 5 mil 684 hectáreas forestales a consecuencia, no de tala, pero sí de incendios. Esto debido a que se han presentado 319 incendios forestales durante este año.

Debido a esto, la entidad se ubica en séptimo lugar a nivel nacional de las entidades con mayor presencia de incendios. Luego de que se tienen mil 164.30 hectáreas sensibles a este tipo de incidentes.

Problemática de tala clandestina

Las hectáreas forestales con las que cuenta Puebla sufren extinción, también la tala clandestina, la cual es una problemática mucho mayor que los incendios.

El Parque Nacional La Malinche y el Izta Popo son unas de las áreas naturales protegidas que están sufriendo lentamente el ruido de las motosierras de la tala inmoderada. En esta zona, principalmente se reporta el derribo de especies como pinos, morillos, oyameles y encinos del Ejido de Teotlalcingo.

CENTRAL informó en 2021 que ocho zonas de esta región se han convertido en un cementerio de árboles, todas pertenecientes a San Felipe Teotlalcingo.

Puebla capital también es punto de tala clandestina

Estas depredaciones ambientales ocurren en total impunidad. Pese a que son consideradas reservas protegidas por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no las atienden para su preservación por la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Pero las hectáreas forestales afectadas por la tala y los incendios no solo se encuentran en las zonas limítrofes del estado. También se encuentran dentro de Puebla capital.

En abril, la titular de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian sentenció que en la zona de La Calera se ha ubicado una tala de árboles de manera grave. Por lo que se iniciaría una investigación contra un grupo de personas que vende madera, por la que redoblarían la protección.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que, en los últimos días, se dio a conocer el caso de un predio aledaño al Parque Flor del Bosque. Este fue considerado área natural protegida de jurisdicción estatal en julio de 2022.

En la zona aledaña al parque, en la colonia Lomas Flor del Bosque, se mutilaron más de 300 encinos. La obra se clausuró el 24 de noviembre, sin embargo, al día siguiente, los responsables reingresaron ilegalmente, para continuar la actividad.

Tras los diversos reportes de vecinos, la diputada poblana, Lupita Leal ha pedido que intervenga la Secretaría de Medio Ambiente y la Fiscalía General del Estado de Puebla, para atender la omisión de permisos y tala desmesurada en esta zona. Además de que se apliquen las sanciones correspondientes debido a que es una falta de respeto para la autoridad y la sociedad.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México