¡Comparte!

Los poblanos han lanzado la exigencia al gobierno estatal, para regular al transporte público y privado en Puebla. Pues pese a que a la fecha tiene muchas deficiencias, en los últimos años han aumentado su costo y no hay mejoras. 

En un sondeo realizado por CENTRAL, los poblanos refirieron que el transporte tiene bastantes rutas que abastecen la movilidad. Sin embargo, es un servicio irregular y malo.  

En Puebla existen 224 rutas del transporte público, de ellas, el 90% de las unidades se encuentran obsoletas. Esto de acuerdo a la información compartida por la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal.  

Estas malas condiciones son notorias y evidencian los estragos de los años y accidentes en los que se ha visto envuelto el servicio. Por lo que los usuarios demandan dicha deficiencia física y riesgosa.  

Aunado a ello, los usuarios señalan que es necesario regular el transporte público, pues no brindan seguridad por no contar con videocámaras. Lo mismo ocurre hasta con el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el cual también es inseguro.  

Creo que están en muy malas condiciones las unidades, también según iban a implementar cámaras y pues hasta la fecha no veo que funcionen. Hay muchos camiones que ya ni tienen sus cámaras, incluso el mismo RUTA ya se ven los hoyos sin cámaras, me hace sentir inseguro”.  

Además de esto, usuarios también mencionaron la inseguridad que se vive en el transporte, pues son recurrentes los asaltos y actos de acoso que las autoridades ignoran. Indicaron que los choferes forman parte de este mal servicio, pues no respetan las tarjetas de descuento, paradas y manejan muy mal.  

Son un poquito pasados de lanza, porque no te respetan el descuento, haces parada y no te hacen caso, a veces parece que llevan animales. Ir en el transporte público es una experiencia única”.  

Usuarios mencionaron que cuando comenzó a operar el transporte por plataformas, como Didi y Uber, la gente optó por utilizarlo, aunque resultara más caro.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, este servicio de transporte privado también fue volviéndose deficiente, y actualmente necesita una regulación. Pues los poblanos denunciaron a CENTRAL que Uber y Didi ya no brinda el mismo servicio que daban al inicio, que era limpio y más seguro.  

Transporte privado ya no cumple con expectativas  

Además de pedir la regulación del transporte público de Puebla, los poblanos acusaron que el privado “deja mucho que desear”. Esto debido a que muchos conductores son groseros, no traen sus autos limpios y “ni el saludo te dan”. Incluso, en ocasiones el conductor no es el mismo que aparece registrado en la plataforma.   

Pese a que la calidad bajó desde su llegada a Puebla, los usuarios consideran que son más eficientes, pero económicamente caros a comparación del servicio público. Por lo que piden regulación de costos con base a los trayectos y mayor control de los operadores.  

Considero que es bueno, ya no tienen la atención que tenían cuando recién arrancaron, que los conductores eran amables, te regalaban una botella con agua, un dulce. Incluso te daban las buenas tardes y hasta eso, ahora ya bajaron su calidad”.   

Transporte público vs transporte privado  

Al comparar los dos servicios de transporte, los usuarios señalan que el transporte público es más barato pero las unidades de plataformas son más seguras. 

Si no tengo dinero pues un camión, pero si puedo irme en Didi es mejor, es más seguro”.  

Entre Uber y Didi, los poblanos consideran que el segundo es más barato y más servicial por parte de los choferes. No obstante, aun así, las tarifas son muy caras.  

Creo que siguen siendo muy eficientes, pero creo también que son muy caros y han elevado sus tarifas demasiado. Trayectos muy cortos que antes costaban 70 pesos considero que ahora están en 100 o 150, eso ya no me gusta”.  

En contraste, en este 2023, la app de Uber dio a conocer que entre los usuarios peor calificados están los de Puebla y Guadalajara. Esto debido a que así como los usuarios pueden calificar a su conductor, los choferes pueden calificar el respeto y puntualidad de los clientes.  

Pero el transporte público se convierte en una “experiencia única” con choferes manejando a altas velocidades y unidades destartaladas por tan solo 8 pesos. En cuestión de economía resulta más efectivo este sistema.   

Te puede interesar:

BonoBus BUAP