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Las rutas del transporte público que circulan por calles del Centro Histórico de Puebla han provocado hundimientos y baches, mismos que se convirtieron un martirio transitar por la zona.

En un recorrido realizado por CENTRAL se pudo ver como las avenidas 10 y 12 Oriente-Poniente son las más dañadas por el peso de las unidades de transporte.

Transporte público ha provocado daños y hundimientos en las calles del Centro de Puebla. Foto de Irina Díaz
Transporte público ha provocado daños y hundimientos en las calles del Centro de Puebla. Foto de Irina Díaz

El adoquín que las cubre se observa dañado, sumido e incluso roto. Los puntos de estas calles donde más se pueden ver los daños es a la altura de la 5 de Mayo. También entre la 5 y 7 norte, donde se encuentran negocios de ropa, mochilas, zapatos y otros artículos. 

Las rutas del transporte público que transitan por estas calles del Centro de Puebla son la ruta 23 A, la ruta 1, la ruta 38, la ruta 23, la Ruta Azteca y la ruta 41, entre otras. Por el gran peso que tienen los camiones, ocasionan que los adoquines se despeguen y hundan. 

Transporte público ha provocado daños y hundimientos en las calles del Centro de Puebla. Foto de Irina Díaz
Transporte público ha provocado daños y hundimientos en las calles del Centro de Puebla. Foto de Irina Díaz

Para la repavimentación de estas calles de la Ciudad de Puebla se requieren más de 50 millones de pesos. Por esto mismo, el ayuntamiento sigue en pláticas desde el mes de abril con la empresa Agua de Puebla, para que los apoye en los trabajos de drenaje. Ya que como concesionaria del agua en el municipio, es parte de su obligación.

Según el secretario de Movilidad e Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado, las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, así como la 16 de Septiembre, necesitan cambio de red de agua potable y drenaje. Así como cambio de cableado subterráneo en algunos tramos.

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Obras en calles del Centro de Puebla se realizarán hasta el 2023

El Ayuntamiento de Puebla ha reportado que en caso de que la empresa Agua de Puebla no quiera intervenir en la reparación de estas calles del centro, el municipio lo realizará con sus propios recursos. Sin embargo, será hasta el 2023, pues actualmente no cuenta con el dinero suficiente para tan grande inversión.  

Además de esto, la administración de Eduardo Rivera ya analiza, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado, el retiro del transporte público pesado que circula por el Centro Histórico de Puebla.

Esto para solucionar los hundimientos y daños que provocan al circular por dichas avenidas. Sin embargo, no se ha informado nada al respecto por las áreas encargadas. 

Por tal motivo este problema va creciendo cada día más, extendiéndose y empeorando. 

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