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Desde la administración morenista en el gobierno del estado, el sistema de fotomultas en Puebla ha sido complejo. Pues entre dos empresas se ha disputado la concesión, siendo más alto el costo por servicio que de recaudación. 

El 30 de mayo pasado, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que la empresa Autotraffic operará el sistema de fotomultas hasta 2024. Luego de que ganara la licitación emitida semanas antes. 

Son 172 cámaras que se encuentran en óptimas condiciones, luego de que la empresa Intecproof dejó de ser la concesionaria. Durante este proceso de cambio de empresa no dejaron de funcionar en ningún momento.

Autotraffic operó los dispositivos de fotomultas en 2013, en los primeros 36 meses del programa “Monitor Vial” durante la administración de Rafael Moreno Valle. No obstante, la misma empresa obtuvo la contratación del servicio por otras tres administraciones estatales. 

Fue en los periodos de Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso, el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y hasta la administración de Miguel Barbosa. En 2019 perdió el contrato que fue otorgado a Intecproof. 

Desde 2020 a 2022, la Secretaría de Finanzas recaudó 520 millones 690 mil 626 pesos por el concepto de fotomultas. Tan solo en 2021 fueron 267 millones 165 mil 485 pesos y en 2022 fueron 198 millones 763 mil 650 pesos.

Durante el lapso que Intecproof operó el sistema de fotomultas en Puebla, la Secretaría de Finanzas pagó más de lo que recaudó

Así lo reconoció el 1 de junio la titular de la dependencia, Teresa Castro Corro, quien detalló que se firmó contrato con ellos desde 2019 por tres años. Se manejaron 159 radares, sistemas de control vehicular y procesamiento de fotomultas.

Con este sistema se tenían que generar 380 mil infracciones de manera mensual, desde 2019 a 2023. 

Se pagaba más por el sistema de fotomultas

El contrato que pagó Miguel Barbosa Huerta durante tres años a Intecproof fue más costoso que lo que el sistema recaudaba por fotomultas en Puebla. La recaudación por estas infracciones fue de 613 millones de pesos en tres años. 

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No obstante, la Secretaría de Finanzas pagó 694 millones de pesos por el servicio, una diferencia de 81 millones de pesos más que lo ingresado a las arcas estatales. 

En su intervención, Castro Corro justificó esta diferencia aludiendo que el Programa de Monitor Vial no es recaudatorio. Sino de prevención, pues se busca evitar accidentes viales en las principales carreteras y vialidades de la entidad. 

Autotraffic volvió a obtener la concesión del sistema de fotomultas en Puebla. Luego de que cumplió con la licitación que emitió el gobierno estatal

De 2023 al 30 de noviembre de 2024, Autotraffic tendrá que implementar 52 nuevos radares de velocidad, 50 de ellos fijos y dos móviles. Sumados a loa 172 que se tienen en Puebla. 

Al mismo tiempo, se tendrán que generar al menos 380 mil infracciones al mes. La creación de una aplicación para Android y IOS donde se puedan pagar las infracciones y reemplazar los equipos en caso de que sean dañados. 

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