¡Comparte!

El programa “Monitor Vial”, mejor conocido como fotomultas, se ha convertido en un negocio muy redituable desde la etapa del morenovallismo en Puebla. Pues tan solo en los últimos tres años, se han registrado ingresos mayores a los 500 millones de pesos.

Fue en 2013, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, cuando inició la aplicación del programa. Se mantuvo durante los periodos de Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y la administración de Miguel Barbosa. 

La primera empresa en operar este programa de fotomultas en Puebla durante el morenovallismo fue Autotraffic. Sin embargo, posteriormente cambió y fue la empresa Intecproof quien operó el programa durante el barbosismo hasta 2022. 

Ahora, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes fue el encargado de emitir una nueva licitación para contratar otra empresa. Que tendrá un contrato hasta el 30 de noviembre de 2024. 

Autotraffic operó las fotomultas en Puebla desde 2013, en el morenovallismo sólo se dio un contrato por 36 meses. No obstante, la misma empresa obtuvo la contratación del servicio por otras tres administraciones estatales. 

Desde 2020 a 2022, la Secretaría de Finanzas ha recaudado 520 millones 690 mil 626 pesos por el concepto de fotomultas. Tan solo en 2021 fueron 267 millones 165 mil 485 pesos y en 2022 fueron 198 millones 763 mil 650 pesos. 

Barbosa Huerta licitó 157 fotomultas que generarían 380 mil infracciones de manera mensual. Mientras que, Sergio Salomón Céspedes licitó 52 nuevas cámaras viales que generarán el mismo monto de multas.

Actualmente operan más de 150 monitores viales en 63 vialidades y autopistas del estado de Puebla. 

Algunas de ellas son la Calzada Zaragoza, la Vía Atlixcáyotl, Periférico Ecológico, Avenida Las Torres, Boulevard del Niño Poblano, Autopista Atlixcayotl , Autopista México -Veracruz y Autopista Siglo XXI. 

Gobierno estatal busca 52 nuevas fotomultas

El 28 de abril, el gobierno estatal publicó la licitación para que una nueva empresa adquiera 52 nuevas fotomultas en Puebla. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Una de las novedades que se busca implementar con estos nuevos monitores viales en diferentes puntos del estado, será el diseño de una aplicación para el pago.

Además, el proveedor deberá tener la capacidad de reemplazar los equipos en caso de que sean dañados o destruidos.

Las multas por exceder los límites de velocidad van desde los 726 pesos hasta los mil 452.36 pesos. El Reglamento de la Ley de Vialidad del Estado estipula que la primera multa tendrá el beneficio del descuento del 100%. 

Sin embargo, a partir de la segunda falta, ya se aplicarán las sanciones económicas. A partir de la tercera infracción y subsecuentes se deberá pagar de mil 37 pesos hasta dos mil 74 pesos.80 pesos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México