¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla emitió la licitación para el programa de parquímetros en el Centro Histórico. Contempla que sean 4 mil 638 cajones de estacionamiento y que se recauden hasta 7 millones 500 mil pesos. 

Esta licitación tiene carácter público nacional, serán el 12 y 13 de abril los días disponibles para la adquisición de bases y el 4 de mayo a las 12:00 del día será emitido el fallo final. 

La contratación del servicio de parquímetros será a partir de la firma del contrato hasta el 30 de septiembre de 2024. 

El servicio contempla 4 mil 638 cajones de estacionamiento en la zona Centro, esto abarca las calles 17 Oriente-Poniente, 8 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur, el bulevar 5 de Mayo, 10 Oriente-Poniente y 12 Oriente-Poniente.

Aunque la cifra de cajones de estacionamiento puede cambiar debido a que a la presentación del programa de licitación de parquímetros no se contemplaban las últimas dos calles.  

El alcalde de Puebla había precisado que en esta primera etapa se incluirían las calles 10 y 12 oriente, no contempladas en la presentación del proyecto. Por lo que, la licitación indica que la plataforma deberá tener la capacidad de ampliar nuevos cajones de estacionamiento para los parquímetros, en un máximo del 20% y en un plazo no mayor a 30 días.

Cada cajón será controlado por un sistema virtual de registro y con la generación de boletas de infracciones correspondientes. 

La plataforma de parquímetros tendrá que contar con diferentes métodos de registro de placas. Incluirá la afiliación continua de establecimientos que estén afiliados a este programa de estacionamiento. 

Se dará atención a usuarios a través de la aplicación WhatsApp, de llamadas telefónicas y SMS. 

Para la implementación del sistema de parquímetros se tendrá un tiempo máximo de 15 días naturales a partir de la firma del contrato para la puesta en marcha, dentro de estos se contemplan 5 días naturales para incluir las pruebas de estrés de la plataforma.

La aplicación móvil será gratuita y estará disponible para todos los sistemas operativos en México como IOS Apple y Android. Además a través de ella se aceptará pago con tarjeta de crédito y débito y con saldo precargado en negocios pre afiliados y establecimientos de conveniencia. 

A través de la plataforma también se podrá monitorear el uso de la red de bahías de carga y descarga. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ayuntamiento recaudará hasta 7 millones 400 mil pesos al mes 

Con base a las estimaciones generadas por el Ayuntamiento de Puebla, se estima que el servicio de parquímetros tenga una recaudación mensual desde 3 millones de pesos hasta 7 millones y medio de pesos. 

La recaudación se debe considerar en 8 meses del ejercicio fiscal 2022, 12 meses del ejercicio fiscal 2023 y 9 meses del ejercicio fiscal 2024. 

Considerando la información anterior, la propuesta que presenta la empresa participante en la licitación no podrá exceder el 17% de los gastos de operación. Por lo que, el excedente de la recaudación máxima proyectada del estacionamiento, se integrará el 100% al Ayuntamiento de Puebla.   

Las reglas de operación de los parquímetros en el Centro Histórico

La primera hora de estacionamiento será gratis, la segunda y tercera hora tendrán un costo de 5 pesos y la cuarta hora será de 10 pesos. Se podrán estacionar en la vía pública un máximo de cuatro horas.

Los parquímetros contarán con un seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por 5 mil pesos con un deducible del 20% que no rebasa los mil pesos.

Antes de vencer el tiempo que hayan pagado, los propietarios tendrán que mover su auto del cajón donde están estacionados. En caso de no hacerlo, serán acreedores a una multa establecida por el reglamento de tránsito.

Asimismo, los vehículos que no se registren, se estacionen en espacios especiales o se estacionen ocupando más lugares, serán acreedores a una multa.

Los horarios de parquímetros serán de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 pm, sábados de 8:00 am a 5:00 pm y domingos serán en un horario libre. 

Personas con discapacidad y habitantes sin cochera no pagarán el estacionamiento en estos lugares y al menos 92 negocios locales serán afiliados a este programa de parquímetros como centros de cobro.

20% descuento Puebla  -México