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Este día, el Gobierno del estado de Puebla anunciará el programa de fortalecimiento y financiamiento del Transporte Sostenible y Bonos de Chatarrización, el cual tiene el objetivo de iniciar la modernización del transporte público, pospuesto desde 2019.  

Fuentes cercanas a CENTRAL informaron que, en el marco de esta Expo Transporte, el gobierno del estado pretende firmar un convenio de colaboración con el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) y con Nacional Financiera (NAFIN).  

Este programa consistirá en que una empresa será la encargada de la chatarrización de las unidades. Para esto, los choferes y concesionarios deberán llevar sus unidades viejas y en mal estado y Nacional Financiera les otorgará bonos para que puedan adquirir una nueva unidad.  

Este anuncio se tiene previsto durante el primer día de la Expo Transporte realizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en el Centro Expositor.  

Sin embargo, ayer 4 de octubre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa adelantó que buscaría crear una mesa de trabajo con ANPACT para este tema de la modernización del transporte público.  

El mandatario señaló que el parque vehicular del transporte público es antiguo. Ya que data de hace 20 años, por lo que las actuales unidades no pueden mejorar ni garantizar la movilidad ni seguridad vial. 

Además, este mes de octubre se contempla que inicie el programa de verificación vehicular. Y con él, la modernización de las unidades del transporte público sería requisito indispensable.  

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Modernización del transporte público fue una estafa de Aréchiga  

El 21 de marzo de 2021, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta confirmó la salida de Guillermo Aréchiga Santamaría de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), luego de la fallida modernización del transporte público.  

En ese entonces, el mandatario aseguró que pese a este enroque en el gobierno, las “mafias” en torno al gremio transportista no se quedarían así.  

Sin embargo, esta modernización fallida de Aréchiga ocurrió desde 2019, cuando anunció que habría una nueva tarifa de servicio. Por lo que se aumentó el pasaje para que las unidades del transporte público se modernizaran.  

Este proceso haría que contaran con sistema GPS, cámaras de video vigilancia conectadas al C5 y botones de pánico, pero no sucedió. Solo el 6% de las 36 mil unidades del transporte público de Puebla atendieron este programa.  

Dos licitaciones fallidas para la modernización  

A la salida de Aréchiga, Elsa Bracamonte entró a la SMT y emitió una licitación para retomar el programa de modernización del transporte público de Puebla. El sistema de seguridad permitiría que se regulara la vigilancia y monitoreo de las unidades. Además de generar información estadística de los recorridos e itinerarios a través de una plataforma de la dependencia.  

En abril de 2022, Bracamonte aseguró para CENTRAL que los sistemas de seguridad que tendrían que comprar los concesionarios del transporte público, permisionarios y conductores del servicio ejecutivo, costarían 25 mil pesos y se implementarían a partir del mes de julio.  

No obstante, la licitación fracasó. Se emitió una segunda que también falló, por lo que no habría fecha para esta renovación en el parque vehicular.   Pese a ello, hace una semana, la secretaria señaló que será pronto cuando se emita la licitación para los 5 mil sistemas de seguridad. Los cuales serán instalados en camiones y combis del transporte público en Puebla.  

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