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El ex secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría simuló la colocación de cámaras de videovigilancia en unidades del transporte público, pues se comprobó que sólo están equipados 595 vehículos. Menos del 6% del total que circula en el estado. 

El ex funcionario fue uno de los políticos que facilitó el aumento del pasaje con la condición de modernizar las unidades de transporte y equiparlas con cámaras de videovigilancia; a fin de prevenir y atender delitos durante el traslado de los usuarios. Pero estos acuerdos no se cumplieron.

En la última comparecencia de Aréchiga como titular de la SMT en enero de 2021, indicó que debían tener cámaras de videovigilancia 10 mil unidades del transporte público, como parte de las acciones de modernización, y aseguró que 6 mil ya contaban con este equipamiento.

CENTRAL hizo una solicitud de información a la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, respecto al avance de la modernización. En respuesta, la dependencia detalló que 806 unidades cumplieron con la renovación y solo 595 contaban con cámaras de videovigilancia.

Mientras las unidades se mantienen sin cobertura total de cámaras de videovigilancia, el delito de robo a transporte público colectivo registró un aumento de 109% entre 2020 y 2021, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Guillermo Aréchiga fue vinculado a proceso por un juez de control de la capital de Puebla el pasado mes de marzo, por el delito de ejercicio indebido de funciones. Debido a esto, todas las irregularidades cometidas por el ex funcionario dentro de la SMT, se encuentran en investigación.

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Aréchiga simuló colocar cámaras en el transporte público: sólo 595 unidades las tienen
Guillermo Aréchiga, ex secretario de la Secretaría de Movilidad Creditos: Especial

Lejos de lograr el equipar el 100% de las unidades de transporte público con videocámaras

En octubre de 2019, Aréchiga anunció el aumento al pasaje y la tarifa pasó de 5.50 a 8 pesos en combis, y de 6 pesos a 8.50 pesos en autobuses. Para otorgar este incremento, los concesionarios se comprometieron a modernizar sus unidades e instalar equipos de seguridad. 

En la solicitud de información con folio 212325722000103 hecha por CENTRAL, la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Puebla dio a conocer que entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de enero de 2022, la dependencia registró 806 trámites mediante los cuales se constató que los vehículos cumplen con la modernización.

Aunque en la respuesta a la solicitud no se detalló si se trata de unidades de transporte público que ya habían cumplido y fueron verificadas, o de nuevas unidades que cumplieron con la renovación.

En cuanto a las unidades que cuentan con cámaras de videovigilancia, la dependencia informó que en el mismo periodo se registraron 595 unidades de transporte público que tienen este equipamiento.

A poco más de dos años del aumento al pasaje, todavía no se alcanzan los objetivos de modernización en el transporte y de instalación de cámaras de videovigilancia, las cuales deben estar conectadas al C5.

CENTRAL informó que el principal factor en el atraso de estos objetivos, fue que el ex titular de la Secretaría, Guillermo Aréchiga Santamaría, usó empresas fantasmas para operar la plataforma de monitoreo de las cámaras del transporte público.

El hecho de no contar con cámaras de videovigilancia en las unidades de transporte público colectivo, perjudica directamente a los ciudadanos que son víctimas de robos. Tan sólo en 2020 se registraron 206 hurtos y en 2021 un total de 431, lo que significa un aumento de 109%.

El pasado 25 de febrero el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con presidentes municipales de la zona conurbada para emprender estrategias que lleven a la baja este delito.  

Aréchiga simuló colocar cámaras en el transporte público: sólo 595 unidades las tienen
Unidad del transporte público de Puebla Creditos: Especial

Está suspendido el subsidio por descuento a estudiantes en transporte público

Aunque los estudiantes volvieron desde el pasado 30 de agosto a clases presenciales, la Secretaría de Movilidad y Transporte mantiene suspendido el subsidio por el descuento que los permisionarios hacen a estudiantes en el transporte público.

En la solicitud de información, la dependencia detalla que, en 2019, en los primeros meses que aplicó el aumento al pasaje pero se mantuvo la tarifa anterior a estudiantes, se otorgaron 22 millones 285 mil 383 pesos en subsidios para transportistas.

En 2020, previo a que se declarará el confinamiento por la pandemia del coronavirus, la dependencia todavía a cargo de Guillermo Aréchiga entregó subsidios por 45 millones 661 mil 536 pesos, también para subsanar ese descuento a estudiantes. 

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