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Los nuevos kits de seguridad que deberán comprar los concesionarios del transporte público, permisionarios y conductores del servicio ejecutivo costarán 25 mil pesos. La modernización de las unidades comenzará en el mes de julio, reveló la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González.

En entrevista con CENTRAL, la funcionaria estatal dijo que en el mes de abril saldrá la licitación pública nacional para contratar a la empresa que se hará cargo de la instalación de los equipos de seguridad.

Además de que se dará marcha a la construcción de la plataforma de monitoreo de las rutas y que estarán conectadas al C5.

Yonadab Cabrera, Jessica Zenteno y Elsa Bracamontes, en entrevista sobre los kits de seguridad del transporte público. Creditos: Fer

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De esta manera se podrá retomar el proyecto que inició con el ex titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, pero que fracasó porque defraudó a los concesionarios. Debido a que esta plataforma la hizo con empresas fantasmas ligadas a uno de sus hijos, que además el monto de la estafa se desconoce.

De acuerdo con Elsa Bracamonte, en el programa de modernización que inició Guillermo Aréchiga se instalaron 5 mil cámaras de videovigilancia, de las cuales solo se pueden reutilizar 550.

Mientras que el resto de las 4 mil 450 son inservibles, pero mencionó que ya platicó con los concesionarios para explicarles lo que sucedió. Además ninguna de las cámaras fue conectada al Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C5).

Entrevista con Elsa Bracamonte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte

El costo de los nuevos kits

Respecto al costo, Brancamonte González dijo que cuando inició el proyecto, el kit de seguridad costaba entre 15 mil y 28 mil pesos, ningún transportista recibía un costo fijo y por ello, se cometieron abusos en su contra, derivados de diversos actos de corrupción.   

Por ello, en la licitación actual que ya se encuentra preparada, se estipuló que la empresa que gane el contrato del kit de seguridad deberá equipar las diferentes unidades por un mismo valor que es de 25 mil pesos. Incluirán la cámara de videovigilancia, el botón de pánico y un GPS. Adicional a esto, los concesionarios ya solo se harían cargo de solventar los gastos de los datos de conexión.

Para el lanzamiento de la convocatoria, se considerará si hay suficiencia presupuestal porque se construirá una plataforma del gobierno, vigilada desde el C5. Estarán implicadas las secretarías de Planeación y Finanzas, Administración y Movilidad y Transporte.

Una vez que se entregue la licitación, la empresa podrá utilizar los patios de la SMT o los corralones para instalar los aditamentos que garanticen la seguridad en el transporte y se complete la modernización.

Ahora lo tenemos en un precio fijo para todos, lo que se está previniendo es eso, para que no haya una injusticia económica que dañe el bolsillo de los transportistas, por eso estamos permitiendo que quien lo tenga o le sirva adelante.

La funcionaria estatal, detalló que son aproximadamente 550 el número de kit de seguridad de aquellos que sí completaron su instalación que podrían funcionar. Hubo concesionarios que únicamente dieron un adelanto de cinco mil o 10 mil pesos a la proveedora que contrató Aréchiga Santamaría. Éste dinero lo perderán por el sistema de corrupción que se plantó dentro de la secretaría.

En 2021 se detuvo la implementación de seguridad en el transporte para la modernización

Bracamonte refirió que cuando asumió la titularidad de la SMT en abril de 2021, se detuvo el programa de modernización. Se llevaron a cabo reuniones con los concesionarios para informarles que no debían continuar con la implementación de los equipos de seguridad.

El gobernador dijo ´detengan todo´, se habló con los transportistas en las regionalizaciones les dijimos no se preocuparan, que las cosas quedaban hasta el momento como están, no tienen la obligación de contratar datos. También se les avisó que no tienen por qué pagarles a las empresas para datos y conectividad porque no están acreditadas.  

De acuerdo a las nuevas reglas, estarán obligados a contar con el nuevo sistema, los vehículos destinados a los servicios:

  • Público de Transporte
  • Mercantil en Automóviles de Alquiler o Taxis y/o Taxi Local
  • Servicio Ejecutivo
  • Los registrados mediante una empresa de Redes de Transporte y Servicios Auxiliares de Arrastre y Salvamento.

Cuando el proceso concluya, Movilidad y Transporte realizará una revista vehicular y supervisará cada unidad o vehículo para verificar que cuente con los requerimientos, de lo contrario le será revocada su concesión. Esta revista se hará a decir de la secretaria cada semestre o de manera abual.

Será obligatorio el cambio de unidades que ya cumplieron su vida útil

La titular de la SMT, destacó que la modernización reside en que será obligatorio el cambio de las unidades que ya cumplieron su tiempo de vida. El 80% del transporte que circula en el estado es viejo y pone en riesgo a la población.  

De la misma forma, precisó que se pondrá un mismo color a las rutas del transporte público, ya sea por zonas o por las vialidades por las que transitan, a fin de evitar que haya una amplia gama de colores y rotulaciones.

Ellos van a tener que cambiar su flotilla y vamos a uniformar la cromática, los números y rutas y vamos a tratar de modernizar lo más que se pueda, lo haremos paulatinamente.

Elsa Bracamonte abundó en que la modernización no solo implica el cambio de unidades o la dotación de aditamentos mediante el kit de seguridad, sino también que se cuente con un andamiaje legal que permita crear una política pública integral para el transporte y movilidad.

Para nuevas concesiones se harán estudios de necesidad

Además, se entregarán nuevas concesiones de rutas con base en las necesidades que exista en la zona donde planea operar y que sea a petición de cualquier ciudadano, organización civil o presidente municipal. Se hará un estudio y se lanzará una declaratoria de necesidad.

La secretaria aseguró que todos los transportistas ya fueron notificados sobre que la SMT retomará el programa de modernización y están generando acuerdos para que se regularice el servicio.

El pasado 8 de abril, la SMT emitió un acuerdo donde se especifican los requisitos del equipamiento tecnológico que deberán instalar los concesionarios, permisionarios y conductores del servicio ejecutivo.  

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