¡Comparte!

Aunque la mayoría de las personas prefiere evitar hablar de la discriminación, en Puebla capital la causa principal por la que la gente es víctima, es el color de la piel. 

De esta manera lo confirmaron a CENTRAL, Adriana, José y Danitza, quienes, han recibido comentarios e incluso tratos denigrantes por este factor. 

En su caso, José sufrió discriminación desde la primaria, donde fue víctima de comentarios hirientes por su tono de piel. Así como bullying, al llenarle su mochila de basura, patearla o sacarle sus cosas para aventarlas. 

La situación no mejoró en la secundaria y continuaban, al grado de arrojarle comida al rostro. 

Desde la primaria al bachiller viví discriminación, todo eso se repetía. En la secundaria me aventaban la comida en la cara, lo normalicé”. 

Cansado de sufrir discriminación, el joven expuso que, en el bachillerato, uno de los comentarios rebasó su límite y tuvo que enfrentar a su agresor.  

Con un golpe, evitó que continuaran los ataques por el resto del bachiller y de la universidad, donde ya no permitió más tratos denigrantes. 

Por su parte, Adriana compartió que también por el color de piel vivió discriminación al comprar maquillaje en el Centro Comercial Angelópolis en Puebla capital. 

Delante de ella dos jóvenes también compraban algunos artículos, no obstante, el trato que recibieron fue distinto al suyo, “sólo por ser blancas”. 

A pesar de quejarse en la página del lugar, señaló que fue ignorada y después se enteró que no había sido la única. Ya que el lugar acumulaba acusaciones similares, pero ninguna sin sanción. 

Me afectó porque ya no quise regresar, ya no quise comprar en ninguna otra tienda, me dio coraje y me sentí ofendida, la empresa pudo haber tomado cartas en el asunto”. 

Esta situación también se repitió con Danitza, pero al interior de un supermercado y por parte de otra clienta. 

La joven, de entonces 17 años, comentó que al hacer fila una mujer comentó que era bonita, pero estaba “morena”. 

Situación que al día de hoy la hacen pensar que el color de la piel tiene que ver con el atractivo de una persona. 

Cuando tenía 17 años fui al súper con mis amigas y en la fila de la caja escuché el comentario de una señora hacía mí, dijo ‘qué bonita, pero está morena’”. 

Por “ser de pueblo” y trabajadora del hogar, la tía de María sufrió discriminación 

Durante el sondeo, María Rivera compartió que, si bien ella no sufrió discriminación, su tía fue víctima en múltiples ocasiones por parte de su empleadora en Puebla capital. 

A decir de María, su familiar laboró como trabajadora del hogar en Lomas de Angelópolis, donde recibió comentarios despectivos y denigrantes. 

Desde prohibirle hacer algunas actividades y comer distintos alimentos que podrían hacerle daño “por ser de pueblo”, hasta esconderle la comida. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, las agresiones escalaron al grado de ser inyectada sin su consentimiento con multivitamínicos para “rendir en el trabajo”, pues se había enfermado. 

Cuando se enfermaba y estaba muy mal, como ella (la empleadora) es médico, las inyectaba a la fuerza para que rindieran más en el trabajo”. 

Comunidad LGBT y personas con discapacidad, otros sectores segregados en Puebla capital 

A inicios de mayo del presente año, una pareja LGBT sufrió discriminación en plaza Paseo de San Francisco de Puebla capital. Esto luego de que un guardia de seguridad amenazara a dos jóvenes con sacarlos debido a su orientación sexual. 

No obstante, este acto de odio a la comunidad LGBT en inmediaciones de la zona no fue el único. 

Manuel relató que hace un mes platicaba con su pareja cerca de San Francisco, cuando una mujer les pidió dinero. Al no darle, se molestó y comenzó a insultarlos públicamente. 

Pese a que en un inicio intentaron dejar pasar las agresiones, reconoció que los hizo sentir incómodos. 

Empezó a gritarnos e insultarnos por ser novios, a pesar de que se iba alejando ella seguía insultándonos, me sentí mal, fue incómodo para los dos”. 

El joven mencionó que es muy común recibir insultos en vía pública por caminar de la mano con su pareja. Pues en al menos otras dos ocasiones le ha tocado presenciar este tipo de actos. 

Por otro lado, Adrián Fernández compartió que tener discapacidad no exime a las personas de sufrir discriminación en Puebla.  

Ya que su tía, que presenta una discapacidad mental, ha sido víctima de discriminación en su trabajo y por parte de los clientes. Quienes le hablan mal o se quejan de su desempeño. 

Mi tía tiene una discapacidad mental y a veces en su trabajo la han discriminado los clientes, la han tratado mal, hablado feo o se han quejado de ella”. 

Puebla ocupa segundo lugar a nivel nacional con más casos

El estado de Puebla se posicionó como el segundo a nivel nacional con más víctimas de discriminación en 2022. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

A través de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), se indicó que el 30.6% de los poblanos de 18 años en adelante, señalaron haber sido discriminados. 

Un 1.5% menos que las víctimas registradas en Yucatán, el estado con más casos documentados por el INEGI, entre julio del 2021 a septiembre del 2022. 

Después de Yucatán y Puebla, el ENADIS colocó a: 

  • Querétaro 30.5%  
  • Ciudad de México 29.6% 
  • Jalisco 27.1% 
  • Guerrero 26.7 % 
  • Oaxaca 26.7%  
  • Estado de México 24.7% 

A nivel nacional, el instituto destacó que las principales causas de discriminación son el tono de la piel, la manera de hablar, el peso o estatura. 

También la manera de vestirse, arreglarse o su clase social, su origen, creencias religiosas, sexo, orientación sexual, ser indígena o afrodescendiente. 

Siendo la comunidad LGBTTIQ+, con 37.3% los más discriminados, seguida de los afrodescendientes (35.6%), las trabajadoras del hogar (34.6%) y personas con discapacidad (33.8%). 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.