¡Comparte!

La CNDH recomendó a Puebla y 9 estados más presentar iniciativas para modificar su Código Civil para permitir el matrimonio a personas que viven con VIH.

En el caso de Puebla, el artículo 299 fracción VIII del Código Civil impide contraer matrimonio a personas que viven con VIH.

En la ley también se excluye de poder casarse a aquellos que sufren padecimientos crónicos. Entre ellos alcoholismo e incluso “impotencia física incurable” o cualquier enfermedad que sea contagiosa o hereditaria.

La recomendación general 48/2023 de la CNDH contempla a Puebla como un estado donde se niega el derecho a contraer matrimonio por vivir con VIH.

Los otros estados son Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa., A todos ellos se considera que cuentan con legislación excluyente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con esta recomendación la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicita que los estados envíen legislaciones a los Congresos locales para derogar estas leyes excluyentes.

La recomendación general 48/2023 puede consultarse completa aquí.

La recomendación combate la discriminación por condiciones clínicas

De acuerdo con la recomendación general 48/2023, los estados mantienen legislaciones locales que provocan estigmatización en las personas con ciertas condiciones de salud. 

La CNDH cataloga esta estigmatización como “una discriminación estructural” que es perpetuada por las instituciones. Esta situación vulnera y provoca la negación sistemática de diversos derechos.

“Dicha negación responde a la presencia de estereotipos y prejuicios sobre el VIH o Sida”, puede leerse en el documento. Además se establece que en los primeros 20 años del desarrollo del VIH en el país se creó un imaginario social que culpó a las personas que lo padecían,

La legislación en Puebla impide el matrimonio a personas que viven con VIH vulnera el derecho a formar una familia según subraya la CNDH. También el libre desarrollo de la personalidad, a la información, a la salud y a la igualdad y no discriminación.

En los diez estados la condición de salud se plantea como impedimento del matrimonio y está

prohibido en ley a quienes viven con enfermedades crónicas, incurables, contagiosas o hereditarias.

Debido a esto, la CNDH recomienda la valoración del marco normativo de Puebla. para la modificación de su Código Civil y evitar que continúe la discriminación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...