¡Comparte!

Las escuelas de Puebla deberán aplicar diversos lineamientos para prevenir, atender y sancionar el maltrato escolar. Así lo determinó la Secretaría de Educación Pública del estado, ante el suicidio de un alumno que fue atribuido al acoso que sufrió por parte de una docente.

La dependencia encabezada por Melitón Lozano Pérez puso a disposición el documento a las instituciones de educación básica y media superior de la entidad. El objetivo es que se eviten los agravios en las aulas y que los casos que puedan suceder se hagan del conocimiento a las autoridades competentes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Son diversos mecanismos, acciones y procedimientos tendientes a que se prevenga, detecte, atienda y sancione los casos de maltrato escolar. Este entendido como el uso de la fuerza o el poder, mediante la violencia física, psicológica, emocional, negligencia y omisión que ejerza o genere cualquier trabajador de la educación.

De las sanciones, únicamente se estableció que serán determinadas con base en las disposiciones que resulten aplicables. Así como las determinaciones del Órgano Interno de Control de la SEP, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad.

En la prevención se fijaron acciones por parte de las madres, padres o tutores, las escuelas y el personal educativo.

Para los padres, madres o tutores resalta que deberán:

  • Observar y estar alerta ante cualquier cambio de conducta.
  • Dialogar con sus hijos para determinar si el cambio está asociado a la posibilidad de maltrato escolar
  • Acudir a la escuela en caso de observar alguna conducta particular de parte de sus hijos
  • Informar por escrito a la autoridad inmediata del presunto agresor.

Para los docentes estipulan:

  • Reportar a la autoridad educativa de manera inmediata cualquier indicio de maltrato escolar
  • Fomentar espacios libres de violencia y relaciones pacíficas con el alumnado
  • Proteger eficazmente a los alumnos de toda forma de maltrato escolar
  • Fomentar la cultura de denuncia

Dentro de las acciones de los directivos y supervisores, la SEP determinó:

  • Que, para prevenir, atender y sancionar el maltrato escolar, deben generar condiciones para que el personal del plantel se forme y actualice en materia de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación.
  • Verificar que durante la jornada escolar se apliquen las acciones determinadas por la SEP
  • Apoyar a generar condiciones para que el personal del plantel se forme y actualice continuamente en materia de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación.
  • Verificar que se promuevan espacios libres de maltrato escolar.

Dentro de la detección, la Secretaría pide establecer al interior de cada escuela mecanismos para detectar y denunciar los casos, con enfoque de derechos humanos, intercultural y perspectiva de género. Los procedimientos deben ser estrictamente confidenciales y seguros.

La persona que conozca el hecho deberá informar con urgencia a la dirección de la escuela, notificar a la madre, padre o tutor del afectado. Elaborar un acta de hechos, ejecutar medidas de protección, dar seguimiento y cierre del caso, entre otras.

Estos lineamientos para prevenir, atender y sancionar el maltrato escolar, se fijaron luego de que una maestra del Bachillerato Octavio Paz, orilló a un alumno identificado como Aldo Clavel a suicidarse, pues lo acosaba y humillaba de manera constante en las clases.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP