¡Comparte!

El estado se cubrió de gloria con el 160 aniversario de la Batalla de Puebla. Los mexicanos no olvidaremos cómo las tropas mexicanas, al mando de Ignacio Zaragoza Seguin, General en Jefe del Ejército de Oriente, lucharon contra las tropas francesas.

La Batalla de Puebla sucedió a raíz de la Guerra de Reforma, que llevó al entonces presidente Benito Juárez García a dejar de pagar la deuda externa que había contraído con otros países.

Por esta razón, España, Francia e Inglaterra enviaron tropas a las costas de México. Sin embargo, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, se retiraron con la promesa del  pago de deudas contraídas con ellos por parte del gobierno de México.

Sin embargo, el ejército francés, comandado por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez permaneció en México.

El General, Ignacio Zaragoza, concentró su ejército en la ciudad de Puebla, y en particular en el Fuerte de Guadalupe, con la ventaja estratégica que representaba el cerro.

En la mañana del 5 de mayo de 1862, luego del disparo de un cañón, inició uno de sus días más memorables y orgullosos para México, y especialmente para Puebla. Las tropas  francesas atacaron dos veces el Fuerte de Guadalupe y a pesar de ser considerado el “mejor ejército del mundo”, fueron derrotados por los “hijos de México”.

Desfilan contingentes durante el desfile cívico militar conmemorativo de la Batalla de Puebla

El retorno del desfile del 5 Mayo

El desfile del 5 de Mayo en Puebla significa honor, dignidad y amor por México. Desde el Ejército Mexicano, la Marina, así como los contingentes de las escuelas marchan desde el mausoleo Ignacio Zaragoza en la zona de Los Fuertes hasta la avenida 25 poniente, casi llegando a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Y con motivo de su 160 aniversario el gobernador Miguel Barbosa Huerta reanudó esta fiesta poblana, luego de dos años suspendido por la pandemia de Covid-19.

Después de cuatro refuerzos de la vacuna anticovid, por fin este jueves 5 de mayo se llevó a cabo el desfile para conmemorar la Batalla de Puebla.

Desde las seis de la mañana alrededor de 2 mil elementos policiales, entre agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla Capital y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de Protección Civil cerraron las calles para dar paso a la fiesta anual.

Desde temprana hora cientos de poblanos ubicaron un lugar en todo el Boulevard 5 de Mayo desde el Arco de Los Fuertes hasta la matriz del banco BBVA, para ver el desfile del 5 de Mayo.

Poblanos apartan sus lugares para ver el desfile del 5 de Mayo

Los antojitos no se hicieron esperar, desde chalupas hasta tacos de barbacoa, se vendían a los amigos y familiares de las personas que integraron los contingentes. Estaban ansiosos por ver la gesta militar y a los alumnos de las decenas de escuelas que demostraron su talento y dedicación.

Vendedores aprovechan y ofrecen frituras y hasta chalupas previo al desfile del 5 de Mayo

Volvió la mafia del apartado de lugares en forma de sillas

Pero a pesar de que el mandatario estatal comentó con anticipación en su rueda de prensa virtual que no habría venta de lugares, los ambulantes se armaron con sillas, bancos y hasta mesas para apartar los lugares, con precios que iban desde los 65 hasta los 150 pesos.

Desde 100 pesos rentan lugares para ver el desfile del 5 de Mayo

Muchos poblanos pagaron el precio para ver de cerca el desfile del 5 de Mayo que tanto orgullo le ha dado al estado. Sin embargo, algunos trabajadores se vieron afectados por los cierres viales y tuvieron que tomar vías alternas para evitar enfrascarse en el tráfico.

El transporte público tampoco pudo acceder a esta zona, por lo que bajó a sus pasajeros en el Centro Histórico de Puebla, quienes tuvieron que llegar a sus puestos de trabajo a pie.

Este desfile del 5 de Mayo en honor a la Batalla de Puebla estuvo presidido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quién llegó desde la Ciudad de México.

Llega al Desfile del 5 de Mayo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México