¡Comparte!

Este fue el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en Puebla en los últimos 6 meses. Después de que por un semestre estuvieron relajadas las medidas anticovid, ahora ya regresaron ante el aumento de contagios de la enfermedad debido a la temporada invernal. 

En este último semestre del 2022 el cubrebocas fue de uso voluntario y hubo días en los que se registraron hasta 20 contagios.  

Del 12 de mayo al 21 de diciembre, el uso de cubrebocas se volvió voluntario, pese a que la pandemia seguía y aunque en ese tiempo se presentó la quinta ola que aumentó los casos, no hubo necesidad de proponer un nuevo decreto ni establecer medidas estrictas para el control de la enfermedad. 

Luego de presentarse la quinta ola, las cifras de contagios bajaron al igual que los hospitalizados y las defunciones, pero esto cambió debido a que la época invernal ocasionó más infecciones de Covid-19 e Influenza, llegando a las defunciones. Por ello, volvió el decreto de uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos y cerrados. 

Sube y baja en la curva de contagios  

En mayo, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta decretó el uso de cubrebocas de manera voluntaria, debido a que las condiciones sanitarias lo permitían. Además, la relajación de medidas sanitarias anticovid se ajustó tras la  baja en la curva de la pandemia.  

Previo a este decreto, las cifras en contagios, hospitalizados y defunciones se habían mantenido a la baja. Durante abril pasado se sumaron 20 días sin muertes a consecuencia del Covid-19, había al menos 15 contagios y menos de 30 pacientes hospitalizados.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, esto cambió durante todo julio, pues se presentó la quinta ola por Covid-19. En un mes se registraron más de 18 mil contagios y 32 defunciones, tan solo diariamente eran 800 casos nuevos.  

Entrando al mes de agosto y septiembre comenzaron a bajar los niveles de contagio. En un día se informaban entre 50 a 100 casos nuevos, al menos 10 hospitalizaciones y entre 2 y 3 defunciones. Por lo que, el 13 de septiembre se declaró por terminada esta etapa, pero conforme llegó la temporada invernal esto volvió a cambiar.  

Temporada invernal provocó ajuste en medidas sanitarias  

La temporada invernal y los frentes fríos comenzaron a presentarse en Puebla a mediados de octubre. Esto provocó que se realizara un ajuste en las medidas sanitarias anticovid que ya se habían garantizado.  

En noviembre se cumplió un mes sin defunciones por Covid-19. Pero en este mismo mes fue cuando la Secretaría de Salud adelantó que, a finales de dicho mes e inicios de diciembre, una sexta ola podría repuntar los casos Covid-19. No solo eso, sino también en los casos activos de influenza en una forma exponencial y mayor que olas anteriores. 

Y así como se anunció, el 28 de noviembre se informaron 194 contagios por influenza y el primer fallecido por dicha enfermedad, un menor de un año y medio. Al último corte que se tuvo ayer, se señalaron 11 personas fallecidas por influenza y más de 200 contagios por Covid-19.  

Tras esto, el gobierno estatal informó sobre el nuevo decreto que instruye nuevamente el uso de cubrebocas obligatorio en espacio cerrados y en abiertos con presencia mayor a las 300 personas.  

Además, el reforzamiento de las medidas sanitarias anticovid y ante las infecciones respiratorias presentes en Puebla.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP