¡Comparte!

A partir de este lunes, la Secretaría de Salud estatal informó que volverá el uso obligatorio de cubrebocas en Puebla y aplicará para espacios tanto abiertos como cerrados, de acuerdo con un nuevo decreto estatal.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García informó que este decreto se implementa con el objetivo de disminuir los casos de enfermedades respiratorias que se tienen en la entidad como Covid-19 e influenza, que van en aumento.

Ante esta situación, a partir de que se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado, el uso de cubrebocas será obligatorio para ingresar a cualquier espacio cerrado. También aplicará en espacios abiertos con flujo mayor a 300 personas.

No obstante, se mantiene el aforo permitido al 100%, pero se exhorta a la autorregulación de cada establecimiento para preservar la sana distancia.

Martínez García también llamó a la ciudadanía a seguir utilizando la aplicación alerta Covid-19 creada durante la pandemia para prevenir los contagios y que está disponible en todos los dispositivos móviles.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Todo evento que se realice en Puebla, mayor a las 300 personas, requiere que se valide a través de un código QR por parte de Protección Civil estatal. Este trámite será gratuito, en línea y se tendrá que hacer por cada evento público, por lo que los gestores no podrán repetir o falsificarlo debido a que serán acreedores a perder su registro ante las autoridades estatales.

En los centros de trabajo, los patrones o empleadores deberán tener conciencia con sus trabajadores sobre las medidas que se deben seguir para prevenir y controlar la propagación de enfermedades respiratorias en el lugar y sus hogares.

Además, deberán proveer dispensadores con gel antibacterial con base de 70% en alcohol y garantizar que los sanitarios y áreas comunes cuenten con programas de limpieza constante.

Jonathan Ávalos da lectura al decreto de Sergio Salomón para evitar un repunte de covid-19.

Cubrebocas ya no era obligatorio desde mayo

Desde mayo de 2022 el uso de cubrebocas en la entidad ya no era obligatorio, pues el gobierno estatal indicó que el uso del mismo era voluntario, debido a la conciencia de cada ciudadano. Además de que, ningún establecimiento podía obligar a los asistentes a portarlo.

Pese a que dos meses después, en julio, se vivió la quinta ola de la pandemia y aumentaron los casos éste no se volvió obligatorio. No obstante, la temporada invernal está obligando  a modificar estos lineamientos.

Habrá vacunación para todos los grupos etarios

Del 21 al 23 de diciembre habrá jornada de vacunación en 124 municipios de Puebla, por lo que se habilitarán 170 puntos de inoculación los cuales funcionarán de 8:00 a 15:900 horas.

Se aplicarán primeras y segundas dosis para menores de 5 a 11 años, primeras dosis para 18 años y más y terceras y cuartas dosis de refuerzo para mayores de 60 años.

Algunos de los municipios participantes en estas jornadas serán Acatlán de Osorio, Calpan, Huauchinango y Puebla capital.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México