¡Comparte!

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que presentó el diputado Eduardo Alcántara Montiel por violentador. Y se mantiene en firme su ingreso al Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política de género tras agredir a Erika de la Vega.

Durante la sesión de este 26 de abril, los magistrados resolvieron mantener en firme la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Por lo que el diputado panista no podrá contender en el próximo proceso electoral.

Aunque Alcántara Montiel señaló que detectó 12 violaciones legales en el resolutivo de la Sala Regional del TEPJF. Estos argumentos fueron desechados de facto por los magistrados, quienes la semana pasada retiraron del orden del día la impugnación del diputado “blanquiazul”.

La sentencia emitida por el TEEP considera el ingreso del legislador al Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política de género por dos años con dos meses. Además de publicar una disculpa pública a favor de Erika de la Vega en los diarios de mayor circulación.

Asimismo, la resolución estableció que, durante la próxima sesión ordinaria a celebrarse el 15 de mayo, el diputado deberá ofrecer disculpas desde el Pleno del Congreso.

La dirigencia estatal del PAN, de la mano de Augusta Diaz de Rivera, ya inició el análisis de la posible sanción en contra de Eduardo Alcántara. Quien incluso podría ser expulsado del partido, decisión que quedará en la “cancha” de la Comisión de Honor y Justicia panista.

Sin embargo, el legislador local denunció que este proceso se trata de una “intentona” por truncar su proyecto político de cara al 2024. Al ser un personaje incómodo para el grupo que mantiene el control del partido.

Pese a eso y a decir que la razón lo asiste, hace unos días ofreció una disculpa pública a favor de Erika de la Vega.

“Seguiré mi encomienda como legislador”: Alcántara

Tras darse a conocer la resolución del TEPJF, el diputado Eduardo Alcántara lanzó un video a través de sus redes sociales. Acusó que desde el Ayuntamiento de Puebla buscan sacar “raja política”.

Mis oponentes políticos han tenido como único fin evitar mi participación en la elección del 24, al tiempo se verá ese asunto. Espero que todos tengan la capacidad de discernir que esta decisión del tribunal no tiene vinculación sobre otros procesos (…) por eso iré hasta las últimas consecuencias. Para desenmascarar la corrupción de la sagrada familia que despacha desde el Palacio Municipal”.

Advirtió que esta resolución no tiene ningún efecto penal. Reiteró que por ser el “hijo desobediente” del PAN, muchos de sus detractores se sumaron a la denuncia presentada por Erika de la Vega.

Aseguró que esta decisión no logrará callarlo, por lo que se mantendrá firme en su cargo como diputado local. E indicó que el bloque de diputados lopezobradoristas ha exigido que se separe del cargo.

Erika de la Vega emprendió una guerra jurídica en contra del legislador panista desde el 2021. Lo acusó de hostigamiento, amenazas y acoso sexual cuando ella buscó ser la candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro Cholula.

Después de 2 años de lucha jurídica, el TEPJF sancionó al panista Eduardo Alcántara por violentador de mujeres. Estará en el registro de personas que han hecho violencia política de género por dos años.

Fuerza X México mantendrá su registro en Puebla

En otro asunto, los magistrados de la Sala Superior revocaron la resolución que anuló el registro de Fuerza por México como partido político en Puebla. Los magistrados consideraron que cumplió con los requisitos mínimos para mantenerlo tras los resultados de las elecciones de 2021.

El partido, que fue presidido por Gerardo Islas Maldonado, habría conseguido más del tres por ciento de la votación nominal durante la pasada jornada electoral. Así como el postular candidatos en más de la mitad de los distritos electorales.

Con una votación dividida, los magistrados decidieron mantener el registro del “partido rosa”. Lo que provocará que por cuarta ocasión el IEE reorganice las prerrogativas que se le entregan a los partidos políticos.

Por su parte la actual dirigente del partido, Maiella Gómez, señaló que con esta sentencia se brinda una nueva oportunidad de trabajar por Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Me da mucho gusto informarles que hoy se consolida el Partido Fuerza x México en #Puebla. Oficialmente logramos el registro que nos da la oportunidad de trabajar por las y los poblanos. Este es el inicio de un gran proyecto que vamos a fortalecer con los ideales que nos unen y mantienen fuertes”

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México